El pasado siempre vuelve. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a ser salpicada en un informe de la trama Púnica, con la diferencia de que es la primera vez que esto ocurre mientras ocupa el despacho de la Puerta del Sol. El informe de la Fiscalía Anticorrupción que cierra la investigación de esta madeja corrupta, y que ha sido enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6, cita hasta en cinco ocasiones a Ayuso por su "relación" directa con los trabajos de reputación online encargados con dinero público a la trama. De hecho, la ahora líder regional es señalada como una de las personas que introduce al cabecilla de la trama, Alejandro de Pedro, en el PP de Madrid, a quien llega a pedir “un favorcillo” para Francisco Granados.

El informe de cierre de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción dedica buena parte de sus más de 800 páginas, a las que ha tenido acceso ElPlural.com, a analizar los trabajos de reputación online para políticos del PP y dirigentes de la Comunidad de Madrid realizados por la empresa EICO y por su responsable, Alejandro de Pedro. De hecho, por estos trabajos, pagados con dinero público, el Ministerio Fiscal pide procesar hasta a ocho personas, entre los que está De Pedro, pero también los exconsejeros Borja Sarasola y Salvador Victoria o la exjefa de Comunicación de Esperanza Aguirre, Isabel Gallego.

Relacionado Anticorrupción saca de la caja B del PP en Púnica a Esperanza Aguirre y solo acusa a Granados

En esta lista también aparecen propuestos para sentarse en el banquillo José Martínez, Francisco Lobo, Diego Mora o María Luisa de Madariaga. Sin embargo, quien se libra de ser procesada -y nunca fue ni imputada ni citada como testigo- es la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y ello pese a que a lo largo del informe final del fiscal aparece mencionada hasta cinco veces y retratada como la persona que “presentó” a De Pedro ante Sarasola y quien “intentó que lo contratase tanto en su época de vice consejero, como en la de consejero”.

El "favorcito" de la Púnica a Ayuso

Según el fiscal, entre Alejandro de Pedro e Isabel Díaz Ayuso “se generó una relación de confianza”, al igual que ocurrió con Isabel Gallego “durante la campaña” electoral, aunque la ex jefa de prensa de Aguirre sí aparece en la propuesta de procesados.

Relacionado Radiografía de Ayuso. Ella lo sabe todo de Púnica

Otro de los pasajes que hacen mención a Ayuso se refiere al “favorcito” que le pide, vía correo electrónico, al cabecilla de la Púnica cuando era “responsable de redes” de Esperanza Aguirre. “Isabel Díaz Ayuso no solo conocía a Alejandro de Pedro, sino que también mantenía relación profesional con el mismo, como prueba el correo electrónico del 28 de enero de 2011 en el que, desde la cuenta de correo electrónico personal de Gmail, la pide un “favorcito” a éste, consistente en si le puede preparar una plantilla como la que efectuaron para Francisco Granados pero más ‘plana’”.

Favorcito

Ayuso, la persona de contacto para la trama

Díaz Ayuso estuvo al frente de las redes sociales y de las labores de prensa del Partido Popular durante varios años de la etapa de Esperanza Aguirre. Entre 2008 y 2011, su sueldo lo cubría uno de los chiringuitos creados por la entonces presidenta, Madrid Network, donde cobraba 4.200 euros netos mensuales. Desde 2011 hasta 2015, Ayuso fue diputada en la Asamblea, época en la que se intensificaron sus contactos con los hermanos De Pedro.

Estos empresarios, con especial relevancia de Alejandro de Pedro, crearon una madeja de falsos medios digitales que servían para adulterar las búsquedas en Google de temas controvertidos para el Partido Popular y mejorar la reputación de sus dirigentes. De hecho, uno de los correos cruzados entre Ayuso y De Pedro, publicado en 2019 por ElDiario.es, usaba este servicio. En el mensaje fechado el 12 de abril de 2012, de manera muy discreta, Ayuso enviaba una url de una noticia de El Mundo que apuntaba a presuntas corruptelas del entonces vicepresidente Ignacio González, quien luego acabaría encarcelado en la Operación Lezo.

El sistema de trabajo consistía, ante cualquier información negativa, inundar la red de noticias falsas o manipuladas, a través de los periódicos zombie de De Pedro, para adulterar las apariciones en Google. De hecho, el mismo día que Ayuso mandaba esa noticia a De Pedro, el cabecilla de la Púnica escribía a Borja Sarasola para confirmar que la ahora presidenta madrileña era, junto a Isabel Gallego, la persona de contacto para manipular la reputación online de Esperanza Aguirre e Ignacio González. En el mensaje, revelado en 2019 por ElPlural.com, De Pedro decía sobre Ayuso: “Me tendrás que indicar si puedo/debo hablar con ella para pedirle accesos. Por lo que la conozco es muy discreta y no veo problemas”.

Los whatsapps de Ayuso y el cabecilla de la Púnica

De hecho, según se iba forjando entre ellos una sólida relación, Ayuso también colaboraba en la adulteración de la reputación y era habitual que De Pedro le enviase noticias de sus medios falsos para que ella ordenase a los miembros del PP que las moviesen en redes sociales y aumentar las visitas. Así se puede ver en varias conversaciones de Whatsapp intervenidas por la Guardia Civil durante la investigación, pertenecientes a 2013 y 2014. En ellos, la confianza es tal que el cabecilla de Púnica llama “guapetona” a Ayuso y le reprocha su falta de “puntualidad” cuando quedan en persona.

2013

  • Isabel Díaz Ayuso: ¿Como estás?
  • Alejandro De Pedro: A ver si nos podemos al día. Hola guapa. Pues me pillas en Bogotá. Aquí al lado
  • Isabel Díaz Ayuso: Avisa cuando estés en Madrid y te cuento cosas
  • Alejandro De Pedro: Puede ser aquí hay mucho por hacer. Si el miércoles. Jueves
  • Isabel Díaz Ayuso: Ok! Yo estoy on fire así que avisa que me apunto a todo.
  • Alejandro De Pedro: Cuando quieras. Besazo
  • Isabel Díaz Ayuso: Otro para ti
  • Alejandro De Pedro: Guapa. ¿Como tienes el jueves mañana?
  • Isabel Díaz Ayuso: Bien
  • Alejandro De Pedro: ¿Isa me podrías mandar esta noticia a la gente del PP q conozcas para q hagan rt sobre ella? http://www.madridactualidad.es/m10-ana
  • botella-transporte-sostenible/115290
  • Isabel Díaz Ayuso: Ok
  • Alejandro De Pedro: Q te echo de menos
  • Isabel Díaz Ayuso: ¡¡¡Y yo a ti!!!
  • Alejandro De Pedro: ¿Pudiste mandar la noticia?
  • Isabel Díaz Ayuso: Si. Y de hecho hoy el equipo ya la había movido. Pero van a insistir
  • Alejandro De Pedro: Ahhh ok
  • Alejandro De Pedro: ¿Guapetona desayunamos mañana?
  • Isabel Díaz Ayuso: Claro. A qué hora te viene bien. Yo tengo que ir luego a la asociación de la prensa en Claudio Coello. Por Serrano. ¿Que tal te viene?
  • Alejandro De Pedro: Yo puedo pronto, a las 10h tengo reunión sino comida libre
  • Isabel Díaz Ayuso: Ok
  • Alejandro De Pedro: Claro. Q complicada eres madre mía, peor q tu amigo Salva. Llevo desde enero intentando quedar con el. Acojonante
  • Isabel Díaz Ayuso: Jaja. ¡Que no! ¡Si quedamos el día y la hora que tu dices! Solo que el sitio me viene como el culo
  • Alejandro De Pedro: ¿Donde te va bien?
  • Isabel Díaz Ayuso: Génova, Diego de León, Juan Bravo, Goya, Colón.
  • Alejandro De Pedro: Génova. A las 9h. Yo a 9.45 me piro, ¿vale? Lo digo por tu puntualidad jajajaja
  • Isabel Díaz Ayuso: Vale
  • Alejandro De Pedro: Isa me han retrasado la reunión si quieres podemos vernos a las 10h
  • Isabel Díaz Ayuso: Genial. ¡Mejor!
  • Alejandro De Pedro: Quedamos en el Starbucks de Génova el q esta saliendo del metro
  • Isabel Díaz Ayuso: Ok
  • Alejandro De Pedro: Isa porfa hazme la gestión de Salva. Dile q soy el q esta trabajando para Isabel Gallego y q necesito urgente hablar con el
  • Isabel Díaz Ayuso: Ok pero le he preguntado otra cosa antes y no responde...
  • Alejandro De Pedro: Estás perdiendo fuerza. Jajaja

2014 

  • Alejandro De Pedro: ¿Podrías hacerme rt del último tweet? Gracias
  • Isabel Díaz Ayuso: ¿Hola...Acabo de verlo...Aún se puede?
  • Alejandro De Pedro: Claro
  • Isabel Díaz Ayuso: Es lo de Ono?
  • Alejandro De Pedro: Si

Cuando Ayuso renegaba de Cifuentes y Aguirre por la Púnica

Tras varias apariciones en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la investigación de la Púnica, este es el primer informe de la Fiscalía Anticorrupción que menciona a Díaz Ayuso y que recoge sus correos electrónicos con Alejandro de Pedro y su papel de cicerone de la trama de reputación dentro del PP. Sin embargo, la presidenta madrileña se ha librado de problemas judiciales, mientras que sus predecesoras, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, sí han estado imputadas durante la investigación. En ambos casos, las dos lideresas previas han conseguido esquivar el banquillo, en el caso de Aguirre en el último minuto, precisamente con este informe de la Fiscalía, que pide exonerarla del procesamiento.

Cabe recordar que en 2019, cuando se anunció que Díaz Ayuso sería investida presidenta gracias al acuerdo con Ignacio Aguado y Ciudadanos -pese a haber perdido las elecciones frente al socialista Ángel Gabilondo-, la noticia se vio ensombrecida porque el mismo día se conoció que la Fiscalía apostaba por investigar a Aguirre y Cifunetes. Aquel día, Díaz Ayuso se desmarcaba de ambas dirigentes y evitaba darles su apoyo, algo que ha ido modulando con el tiempo. 

“Mi nexo con Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre es exactamente el mismo que el de cualquier militante o afiliado del PP durante las épocas en las que ellas han sido presidentas. A lo largo de muchos años, mis responsabilidades se centraban en un perfil técnico de periodista en un partido político”, justificaba entonces Díaz Ayuso sobre su etapa al frente de las redes sociales de Aguirre. “No reniego de nadie, pero tampoco tengo que reivindicar nada. No tengo ese mandato ni esa obligación”, añadía, para después prometer: “Mi compromiso con que no vuelva a repetirse ningún caso de corrupción en la Comunidad es firme. Tengo que mirar para adelante”.