En esta tercera parte de la radiografía de Ayuso, tras abordar en la primera sus cv manipulados y en la segunda sus bienes, rentas, sociedades y mamandurrias, hoy traemos sus vinculaciones con el Caso Púnica que, como se verán, son muchas y variadas. 

Para situar a nuestros lectores en el tiempo y en el espacio comencemos recordando que la participación de la candidata Ayuso en la trama Púnica se circunscribe en el ámbito temporal al periodo comprendido entre 2011-2014 y en cuanto a los hechos investigados de manera singular los que afectan al PP de Madrid y a los gobiernos de Esperanza Aguirre.  Son numerosos los indicios que la sitúan en el epicentro de la trama, especialmente en lo que se refiere a la PS10.

Durante esos años Ayuso estuvo a los efectos que nos ocupan en los siguientes destinos: 

- Asesora de comunicación PP de Madrid. En diferentes formatos durante los últimos 16 años ha trabajado en esta área. 

- Personal eventual. Gabinete de la Presidenta de la CM (Esperanza Aguirre)

- 2008-2011Madrid Network, una de las muchas mamandurrias que había creado Esperanza Aguirre para colocar a sus pupilos y amigotes varios.  Su sueldo mensual no bajaba de los 4200€ netos mensualesSe da la circunstancia que mientras cobraba este sueldo continuaba colaborando estrechamente con el PP de Madrid, con las campañas en red de Esperanza Aguirre. 

- 2011-2015. Diputada en la IX Legislatura de la Asamblea de Madrid. En esta etapa mantuvo estrechas relaciones con los hermanos De Pedro.

Hechos más relevantes 

- Informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Hay constancia de que su nombre figura en dos informes. El primero está fechado el 6 de septiembre del 2016 y trata de analizar las supuestas irregularidades cometidas en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid relacionadas con Alejandro de Pedro. La UCO desmiente a Lucía Figar, por entonces consejera, cuando en su declaración judicial afirmó que Díaz Ayuso, que por entonces trabajaba para el PP de Madrid en las redes sociales, nunca contrató a Alejandro de Pedro. 

Según la Guardia Civil esta afirmación de Lucía Figar entra en contradicción con la existencia de diversos correos electrónicos que revelan que entre Isabel Díaz Ayuso y Alejandro de Pedro existieron comunicaciones e intercambio de información sobre trabajos para distintos candidatos del Partido en el año 2.011 con motivo de las elecciones generales y autonómicas que se celebraron en mayo de ese mismo año.

El segundo, de fecha 20 de diciembre del 2017, aborda los trabajos realizados por Alejandro de Pedro y sus sociedades a Altos Cargos políticos de la Comunidad de Madrid. Del contenido de este segundo informe se desprende que gracias a varios correos electrónicos incautados es posible vincular los servicios prestados por Alejandro De Pedro al Partido Popular de Madrid en un periodo próximo a la campaña electoral de 2.011, que abarca desde noviembre de 2010 a febrero de 2011. De su contenido se deduce que, como parte de los servicios de campaña, se estaba trabajando en las redes sociales de Francisco Granados y Esperanza Aguirre.

- Declaración de Isabel Gallego

Su declaración se llevó a cabo los días 5 y 24 de abril del 2018. Además, para reforzar sus palabras remite al juzgado un documento en el que especifica su papel y el de otros dirigentes del PP y del Gobierno de la CM en los temas que están siendo investigados. Según su declaración estos son los datos más relevantes:

1. Alejandro De Pedro pactó con Borja Sarasola la oferta económica de los trabajos reputacionales de Esperanza Aguirre e Ignacio González, así como los métodos de pago, que pasaban por adjudicatarias del Canal de Isabel II. 

2. Confirma que Isabel Díaz Ayuso es la persona con la que De Pedro se entiende para determinados trabajos de reputación.

- Declaración de Francisco Granados. Ex consejero CM y Secretario General del PPM

La declaración la realizó el 27 de abril del 2018. Subrayó que Ayuso era el contacto con el empresario Alejandro de Pedro para mejorar la reputación online de dirigentes del Partido Popular : “Todo lo que ha hecho De Pedro para el Partido ha sido mediante la relación que mantenía con Díaz Ayuso (…) que era la responsable de la comunicación no sólo del Gobierno sino también del Partido  y, en consecuencia, era quien  nombraba a los jefes de prensa del partido (…) una de las patas de esa estrategia de comunicación era la gestión de las redes sociales (…) no sé si Díaz Ayuso conocía la forma de retribución a De Pedro, pero sí que se le hacían facturas y transferencias”.

-Declaraciones de Borja Sarasola. 01.10.19

El exconsejero de la CM declara ante el juez García Castellón que Ayuso fue quien le presentó en 2012 "en un pasillo" a Alejandro de Pedro, el empresario imputado en el caso Púnica por cobrar presuntamente dinero público para mejorar la reputación online de exdirigentes del PP de Madrid como Esperanza Aguirre o Ignacio González.

-Declaración de Adrián de Pedro Llorca. 23.12.14

En su declaración ante el juez Velasco dice sobre Ayuso: "Esa persona que le estoy diciendo, para mí, es más que un técnico que me hayan puesto en contacto para decir cambia esto, cambia lo otro".

"Yo sé con quién hablaba yo, Isabel Díaz Ayuso, que era la que me decía “oye, me puedes ayudar en esto, me puedes ayudar en lo otro'" 

"Esa chica es una empleada del PP de Madrid"

"Mi percepción es que la gente de allí no tenía ni idea de redes sociales ni de posicionamiento web, y nosotros les formábamos y les ayudábamos en la campaña que había con Esperanza, que se presentó como candidata".

- Extractos whatsapps y sms entre Isabel Díaz Ayuso y Alejandro de Pedro (2013-2014)

Son numerosos las conversaciones amistosas entre ambos a través de whatsapps y sms. De su lectura se deduce sin ambigüedades la complicidad e intereses comunes que comparten que van más allá de una mera relación profesional. Así, por ejemplo, son constantes en el tiempo las continuas refrencias a reuniones entre Ayuso y De Pedro. 

2013

  • Isabel Díaz Ayuso: ¿Como estás?
  • Alejandro De Pedro: A ver si nos podemos al día. Hola guapa. Pues me pillas en Bogotá. Aquí al lado
  • Isabel Díaz Ayuso: Avisa cuando estés en Madrid y te cuento cosas
  • Alejandro De Pedro: Puede ser aquí hay mucho por hacer. Si el miércoles. Jueves
  • Isabel Díaz Ayuso: Ok! Yo estoy on fire así que avisa que me apunto a todo.
  • Alejandro De Pedro: Cuando quieras. Besazo
  • Isabel Díaz Ayuso: Otro para ti
  • Alejandro De Pedro: Guapa. ¿Como tienes el jueves mañana?
  • Isabel Díaz Ayuso: Bien
  • Alejandro De Pedro: ¿Isa me podrías mandar esta noticia a la gente del PP q conozcas para q hagan rt sobre ella? http://www.madridactualidad.es/m10-ana
  • botella-transporte-sostenible/115290
  • Isabel Díaz Ayuso: Ok
  • Alejandro De Pedro: Q te echo de menos
  • Isabel Díaz Ayuso: ¡¡¡Y yo a ti!!!
  • Alejandro De Pedro: ¿Pudiste mandar la noticia?
  • Isabel Díaz Ayuso: Si. Y de hecho hoy el equipo ya la había movido. Pero van a insistir
  • Alejandro De Pedro: Ahhh ok
  • Alejandro De Pedro: ¿Guapetona desayunamos mañana?
  • Isabel Díaz Ayuso: Claro. A qué hora te viene bien. Yo tengo que ir luego a la asociación de la prensa en Claudio Coello. Por Serrano. ¿Que tal te viene?
  • Alejandro De Pedro: Yo puedo pronto, a las 10h tengo reunión sino comida libre
  • Isabel Díaz Ayuso: Ok
  • Alejandro De Pedro: Claro. Q complicada eres madre mía, peor q tu amigo Salva. Llevo desde enero intentando quedar con el. Acojonante
  • Isabel Díaz Ayuso: Jaja. ¡Que no! ¡Si quedamos el día y la hora que tu dices! Solo que el sitio me viene como el culo
  • Alejandro De Pedro: ¿Donde te va bien?
  • Isabel Díaz Ayuso: Génova, Diego de León, Juan Bravo, Goya, Colón.
  • Alejandro De Pedro: Génova. A las 9h. Yo a 9.45 me piro, ¿vale? Lo digo por tu puntualidad jajajaja
  • Isabel Díaz Ayuso: Vale
  • Alejandro De Pedro: Isa me han retrasado la reunión si quieres podemos vernos a las 10h
  • Isabel Díaz Ayuso: Genial. ¡Mejor!
  • Alejandro De Pedro: Quedamos en el Starbucks de Génova el q esta saliendo del metro
  • Isabel Díaz Ayuso: Ok
  • Alejandro De Pedro: Isa porfa hazme la gestión de Salva. Dile q soy el q esta trabajando para Isabel Gallego y q necesito urgente hablar con el
  • Isabel Díaz Ayuso: Ok pero le he preguntado otra cosa antes y no responde...
  • Alejandro De Pedro: Estás perdiendo fuerza. Jajaja

2014 

  • Alejandro De Pedro: ¿Podrías hacerme rt del último tweet? Gracias
  • Isabel Díaz Ayuso: ¿Hola...Acabo de verlo...Aún se puede?
  • Alejandro De Pedro: Claro
  • Isabel Díaz Ayuso: Es lo de Ono?
  • Alejandro De Pedro: Si


- Correos entre Isabel Díaz Ayuso y Alejandro de Pedro (2011-2012)

Favorcito

Según la UCO, Ayuso es uno como uno de los canales de comunicación entre las dirigentes del Partido Popular de Madrid y Alejandro de Pedro. Para ello aportan, entre otros, un correo enviado el 28 de enero del 2011 que bajo la denominación “Favorcito” dirige a Alejandro de Pedro pidiéndole una plantilla de página web para la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En el correo Díaz Ayuso, que entonces era responsable de internet en el PP regional, se despide de De Pedro con un familiar “¿sigues fuera?, ¡te echamos de menos!”, entre signos de exclamación.

Y finalmente la UCO destaca otro correo, está vez entre Borja Sarasola, en ese momento Viceconsejero de la Comunidad de Madrid y Secretario Territorial del PP de Madrid, y Alex de Pedro, fechado el 12 de abril del 2012. En el se hace alusión a las necesidades planteadas por De Pedro de cara a iniciar los trabajos reputacionales de Ignacio González y Esperanza Aguirre. En ese mensaje se hace expresa alusión a Isabel Gallego Navarrete y a Isabel Díaz Ayuso. La primera para los trabajos referidos a Ignacio González y la segunda para los de Esperanza Aguirre.  Y es entonces cuando De Pedro le pregunta a Sarasola si puede hablar con Díaz Ayuso para pedirle todo lo que tiene ella trabajado, lo que supondría que acabaría sabiendo que estaba haciendo la reputación de lG y EA. Según De Pedro “por lo que la conozco es muy discreta y por mi parte no veo ningún problema”. Dicho y hecho.

En estos enlaces se puede ampliar la información sobre las relaciones de Ayuso con Púnica

Acabamos esta 3ª parte de su radiografía a sabiendas que la 4ª está también al caer