Isabel Díaz Ayuso ha sido una mediocre estudiante e, incluso, repetidora. Así lo acredita la investigación de los Genoveses para ElPlural.com en la que queda claro que el currículum de Ayuso se ha cambiado la friolera de 10 veces en dos años, incluyéndose másteres y cursos que no se han podido acreditar. Un mal expediente académico y una paupérrima experiencia laboral en el sector privado. Aquí van los detalles.

Con esta primera entrega comenzamos una serie dedicada en exclusiva a Isabel Díaz Ayuso. Son seis capítulos documentados sobre puntos negros en su trayectoria. No ha sido fácil la selección ya que en si misma ella es un punto negro por lo que corríamos el riesgo de convertir su vida en un serial interminable. Dicho esto, nos hemos visto obligados a elegir entre aquellos que mejor pueden definir a esta genovesa que por una serie de carambolas ajenas a ella ha acabado acaparando la atención del electorado del PP y de sus hermanos de Vox. Estos son los elegidos:

  1. 10 cv a la carta y manipulados
  2. Bienes y rentas declaradas y en especie
  3. Púnica siempre la acompaña y acompañará
  4. Aval Madrid. Negocios de familia
  5. Hospital Zendal. Un capricho millonario
  6. La residencia de mayores. Una responsabilidad intransferible

De entrada, hay que reconocer que, a pesar de haber revisado decenas de CV de genoveses de todo tipo y condición, el de Ayuso es especial y único. Y lo es porque no es fácil poner orden en sus diferentes CV a los que hemos tenido acceso. Aquí los podéis consultar. Se solapan fechas, se cambian caprichosamente los títulos y sobre todo no acredita nada, salvo aquellos nombramientos que tienen que ser publicados en el BOCM.

1. Trayectoria académica

- Estudios primarios y secundarios

1984-1997. Colegio Blanca de Castilla (Fundación educación y evangelio). Colegio de monjas concertado en Chamberí. Durante esta etapa escolar repitió 1º de BUP. Tras este exito acabó dando tumbos en Éfeso un colegio privado situado en la periferia del elitista barrio de "El Viso".

- Facultad de Periodismo (UCM)

1997-2002. Aunque en ninguno de sus CV facilita los cursos exactos en los que estuvo matriculada, cabe deducir que por año de nacimiento y curso repetido comenzó la carrera en el verano de 1997 y finalizó, según fuentes consultadas, en septiembre 2002. Fue miembro de la asociación conservadora Altavoz.  Según ella misma ha declarado en fechas recientes hizo “la tesina y el doctorado, no la tesis” (entrevista María Teresa Campos. 11.03.21).

1999-2004. Doctorando en Periodismo, Comunicación Política. Universidad Complutense de Madrid. Ninguna fuente preguntada sabe interpretar este Doctorando. Sin acreditar

2002–2004. Diploma de Estudios Avanzados, Periodismo, Comunicación Política. UCM. Este DEA coincide con el hecho que entre 2002-2003 ella misma ha declarado que estuvo trabajando en Dublín (Irlanda).

- Otros estudios

2003-2004. Máster en Comunicación corporativa o Comunicación Política y Protocolo. Instituto Séneca. Más allá de las diferentes denominaciones con las que se refiere a este Master y que varían según el CV que se consulte, lo tuvo necesariamente que simultanear con el Diploma de Estudios Avanzados. UCM.  Sin acreditar

2011–2012. Programa de Liderazgo para la Gestión Pública- PLGP IESE Business School - Universidad del Opus Dei de Navarra. Sin acreditar

2014-2014. Directora. I Curso superior de estrategias de comunicación para equipos políticos. URJC

Al menos, los dos últimos de la lista los realizó compatibilizándolos con su condición de diputada y portavoz adjunta del GPP con dedicación exclusiva y retribuida en la Asamblea de Madrid.

2. Trayectoria laboral

Según la última versión del portal de la transparencia “ha trabajado en departamentos de comunicación de varias empresas y fundaciones, así como en emisoras de radio y prensa digital en España y otros países”.

Según su último CV publicado en LinkedIn :

1998-1999: 101 Agency MK. Sin acreditar

  • Nombre de la empresa: 101 Agency
  • Fechas de empleo: 1998 – 1999
  • Duración del empleo: 1 año

2001. Según ella misma ha declarado estuvo cuatro meses en Ecuador trabajando en una agencia de marketing: “Estuvimos trabajando en una productora de TV que hacía reportajes de turismo. Viajamos mucho por el país”. Sin acreditar.

2002-2003: Spin FM. Beca Leonardo. Sin acreditar.

  • Productora
  • Nombre de la empresa: Spin FM
  • Fechas de empleo: oct 2002 – jun 2003
  • Duración del empleo: 9 meses
  • Ubicación: Dublín, Irlanda

2005. Verano. Becaria en FAES. Sin acreditar

2013-2015: Comunicar en Política. Sin acreditar.

  • Directora
  • Nombre de la empresa: Comunicar en Política
  • Fechas de empleo: sept 2013 – feb 2015
  • Duración del empleo:1 año y 6 meses
  • Ubicación: Madrid
  • I Curso superior de estrategias de comunicación para equipos políticos.

3. Trayectoria política

2003-2018. Asesora de comunicación PP de Madrid

Si nos atenemos a lo que ella misma dice, se afilió al PP en el año 2003, es decir, con 25 años cumplidos y fue cuando conoció a Pablo Casado por aquel entonces estudiante repetidor compulsivo de Derecho y dirigente de NNGG de Madrid. En diferentes formatos durante los últimos 16 años ha trabajado en esta área. Entre otros con Lucía Figar, actualmente investigada en el caso Púnica. A partir del 2012 forma parte de las Ejecutivas de Madrid y desde el 2018 del Comité Ejecutivo Nacional.

Desde esta plataforma interna durante, al menos, los años 2009-2012 contactó y mantuvo estrechas relaciones con los hermanos Alex y Adrián de Pedro, ambos procesados e investigados en varias PS de Púnica (PS 2 León, PS 3 Murcia, PS10 Madrid y otros)

2006-2008 y 2017-2018. Personal eventual y alto cargo CM

Según respuesta escrita facilitada por Fernando Moya Llorente, Secretario General Técnico de Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, estos han sido los puestos de trabajo de Díaz Ayuso en la CM:

2006-2007: Personal eventual. Consejería de Justicia e Interior de la CM (Alfredo Prada)

De la mano de Pablo Casado, con categoría asimilada a la de administrativa, entra en la Consejería de Justicia e Interior de la CM. Allí se mantiene 18 meses. El puesto lo compatibiliza trabajando en la sede del PP de Madrid, aunque, al menos, en el 2007 su nombre figura como perceptora de 900 € en la contabilidad del PP Nacional. Recordar que por aquel entonces se inaugura “El Campus de la Justicia”, un mega capricho de Esperanza Aguirre que le ha costado al contribuyente decenas de millones de euros y por el que ha sido procesado en su 1ª PS, Alfredo Prada. En el 2018, antes de su procesamiento, Pablo Casado le nombró responsable nacional de la “Oficina del Cargo Popular” encargada de supervisar el código ético.

  • Desde el 14 de febrero de 2006 al 31 de julio de 2007: Puesto de Trabajo 60140, asimilado retributivamente a un funcionario de carrera grupo C, NCD 18.
  • Retribuciones brutas percibidas en el puesto:
  • 2006: 22.441,01 euros
  • 2007: 11.359,57 euros.

2007-2008. Personal eventual. Gabinete de la Presidenta de la CM (Esperanza Aguirre)

Periodo de 8 meses. Coincidió con David Erguido Cano, hoy investigado por la PS 7 de Púnica (Waiter Music), ex senador, ex diputado autonómico y ex Teniente de Alcalde de Púnica; Alejandro Sánchez Fernández que lo fue también de Cifuentes y ex diputado autonómico; Mercedes Rojo Izquierdo, condenada por las tarjetas Black. Madre de Eva Piera Rojo, su interlocutora en el Caso AvalMadrid y Carmen Castell Díaz, ex concejal del Ayuntamiento de Madrid en la candidatura encabezada por Aguirre y diputada a la Asamblea. En las listas del 4M ocupa el lugar 45.

  • Desde el 1 de agosto de 2007 al 25 de marzo de 2008: en el Puesto de Trabajo 60137, asimilado retributivamente a un funcionario de carrera del Grupo A1, NCD 28.
  • Retribuciones brutas percibidas en el puesto:
  • 2007: 27.445,98 euros.
  • 2008: 9.473,69 euros.

2008-2011. Madrid Network

Hasta julio del 2019, ante la presión de los medios de comunicación, reconoció a regañadientes que trabajó tras salir involuntariamente del Gabinete de Aguirre en Madrid Network. Esta sociedad pública-privada es una de las muchas mamandurrias que había creado Esperanza Aguirre. Su sueldo mensual no bajaba de los 4200€ netos mensuales. No hay constancia a qué dedicaba su jornada laboral, aunque en diferentes declaraciones asegura haber formado parte de su departamento de comunicación. El caso es que allí estuvo hasta que fue elegida diputada autonómica. Se da la circunstancia que mientras cobraba este sueldo continuaba colaborando estrechamente con el PP de Madrid, con las campañas en red de Esperanza Aguirre e interesándose por los préstamos familiares, a través de su compañera de partido y después de escaño, Eva Piera Rojo. Durante esos años Ayuso estuvo casada con SHTD, empresario inicialmente dedicado a negocios relacionados con el golf y en la actualidad promotor de eventos.

2011-2015. Manager de la cuenta de Twitter de “Pecas”

Según ha declarado “una tarde, en 2011, esperando resultados electorales, abrimos la cuenta de Pecas con mi equipo”. Se refería a la perra por entonces de Esperanza Aguirre.

2011-2015. Diputada en la IX legislatura de la Asamblea de Madrid.

Dentro de la candidatura de Cifuentes ocupaba un modesto lugar (nº 74), lo que no le permitió en un primer momento salir elegida. Tras dimitir Engracia Hidalgo por ser nombrada Consejera del Gobierno de Cifuentes en julio del 2011 toma posesión del escaño.

2015-2019. Diputada en la X legislatura de la Asamblea de Madrid.

En esta ocasión su puesto de en la lista era el 23. Cifuentes, a la que Ayuso había dirigido su campaña electoral en las redes sociales, nada más tomar posesión como Presidenta la designa Portavoz adjunta del Grupo Popular Asamblea de Madrid

2017-2018. Alto Cargo. Viceconsejera de Presidencia y Justicia (Cristina Cifuentes)

Cifuentes para justificar el nombramiento de una persona ajena al mundo de la Administración y de la Justicia puso en valor su condición de periodista, ya que iba "a resultar de gran utilidad en una Consejería que, entre otras competencias, es responsable de la comunicación con los ciudadanos a través de internet, así como de la transparencia de la Administración regional, y que, además, tiene que gestionar las relaciones con la Justicia y con las instituciones de la Unión Europea, entre otras competencias”. Hay cierta unanimidad que fue cesada tras nueve meses en el cargo por su profundo desconocimiento de la administración y de los colectivos con los que debía mantener relación, caso de la judicatura.

  • Desde el 27 de septiembre de 2017 al 23 de mayo de 2018: Puesto de Trabajo 46532
  • Retribuciones brutas percibidas en el puesto:
  • 2017: 25.400,21 euros.
  • 2018: 38.440,26 euros.

2017-2018. Presidenta del Comité de Afiliaciones PP Madrid

Su por entonces madrina Cristina Cifuentes, tras ser elegida Presidenta del PP de Madrid, puesto en el que apenas duró un año (del 18 de marzo del 2017 al 27 de abril 2018) incluyó a Ayuso en su Comité Ejecutivo nombrándola Presidenta del Comité de Afiliaciones del PP de Madrid.  El resultado de su trabajo se desconoce. Lo único cierto es que, según el censo de afiliados utilizado para “las primarias” del 2018 los datos del PP de Madrid continuaban tan inflados como antes de que Ayuso se hiciera cargo de su depuración. En la actualidad preside este Comité Inmaculada Sanz Otero, durante años asistente secretaria de Esperanza Aguirre.

2018-2019. PP de Madrid y PP Nacional

Pocos meses después de su nombramiento como viceconsejera, para ser exactos el 23 de mayo del 2018, es cesada por Pedro Rollán en su calidad de nuevo Consejero, con el visto bueno de Garrido, sustituto de Cifuentes en la Presidencia de la CM.  Visto lo visto, vuelve a dedicarse en cuerpo y alma a tareas de comunicación dentro del PP de Madrid (Vicesecretaria de Comunicación y Portavoz).  Tras la elección de Casado como Presidente Nacional en julio del 2019 es nombrada Secretaria de Comunicación dentro de la Vicesecretaria General de Comunicación, que en un primer momento ha dirigido la diputada gallega Marta González Vázquez hasta que ha sido sustituida por el diputado por Málaga y tertuliano, Pablo Montesinos.

2019-2021. Presidenta de la CM

Tras pactar con el partido de extrema derecha Vox y con Ciudadanos, el BOE publica su nombramiento el 19 agosto del 2019.

Otros datos de interés

“Era finales de 2004. Y entonces trabajaba en un medio de comunicación. Me quedé con ella (María San Gil) para recorrer el País Vasco. Fue una de las experiencias políticas más enriquecedoras de mi vida”.

“Hasta estuve en Radio Marca unos meses, pero era muy mala” (El País. 08.09.19)

Acabamos ya recordando que la siguiente entrega estará dedicada a sus bienes y rentas, las declaradas y las que recibe en especie.