La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este lunes a la actriz Concha Velasco, de 82 años, en el centro de mayores donde vive desde hace varios meses y posteriormente ha publicado una fotografía del momento en su perfil de Instagram. La popular intérprete admitió en marzo en una entrevista que “lo mejor” para ella era ingresar en la residencia situada en un barrio céntrico de Madrid, una decisión tomada en conjunto con sus hijos.

Debido a la publicación de la imagen tomada junto a la veterana actriz, la dirigente autonómica ha recibido numerosas críticas en las redes sociales que han considerado la fotografía como una utilización por la que “se aprovecha para sus intereses” y que Ayuso “abusa del mal estado de Concha Velasco”. “Fase de blanqueamiento… ¡Iniciada!”, ha sentenciado un usuario de Twitter, mientras que otros han calificado de “puro populismo” o de “mal gusto” que utilice su visita a una popular artista española: “Concha Velasco es muy grande y no merece que se hagan una foto con ella por puro populismo. No creo que haya dado su consentimiento, sinceramente”.

Algunas personas en Twitter también han señalado la “casualidad” de la expresión “por sorpresa” que utiliza El Mundo para titular su noticia: “Por sorpresa con el fotógrafo puesto… ¡En fin!”. “Qué casualidad que hubiera cámaras para captar la visita por sorpresa de Isabel Díaz Ayuso”, ha destacado uno de los tuiteros que ha comentado la información, a la vez que otro ha recreado una conversación ficticia entre Concha Velasco, quien pregunta primero “qué hace la prensa” en la residencia, a lo que Ayuso le responde intentando disimular sus intenciones: “¡Doble sorpresa!”.

Incluso algunos usuarios han recordado su ideología progresista y de izquierda, poniendo de ejemplo unas declaraciones de 2014 en las que consideraba que “Podemos hacía falta”: “Da esperanza. Hay mucha gente joven y ha sido abrir una puerta de aire fresco”. La conocida posición política de Concha Velasco contrasta con la de la líder madrileña del partido conservador, por lo que muchos también han recordado las políticas que ha llevado a cabo durante la pandemia de coronavirus en materia de asuntos sociales con las residencias de mayores, las cuales sufrieron un exceso de mortalidad con la gestión de Ayuso en el Gobierno regional: “Lo de visitar las residencias que se negó a medicalizar, provocando miles de muertos que se podían haber salvado, eso ya para otro día, y sin que se enteren los familiares de los muertos”.

Foto innecesaria e indecente. Hubiera tenido oportunidad de hacerse las fotos correspondientes con las familias de los fallecidos por COVID en las residencias madrileñas. Pero esas no salen en los periódicos”, ha criticado otra persona sobre la imagen publicada por la mandataria del Partido Popular junto a Concha Velasco. De hecho, en Twitter también han reclamado a Ayuso que se dé “una vuelta por las residencias públicas concertadas que son competencia de la Comunidad” y que tome “nota de las condiciones en las que se trabaja allí”, mientras que otra ha señalado: “A esta residencia sí que vas, eh”.