La Comunidad de Madrid tiene el mayor exceso de mortalidad de ancianos durante la pandemia de coronavirus de España, según un análisis de la doctora en Epidemiología de la Universidad de Montreal María Victoria Zunzunegui, publicado en la web Envejecimiento en red.

La experta parte de la base de que el total de las defunciones de residentes por Covid-19 se distribuyen de forma proporcional al número de estos centros en cada comunidad autónoma y pone el ejemplo de Cataluña para entender su análisis: puesto que esta región "tiene el 16,3% de las plazas de residencia, se esperaría que el 16,3% de las 30.117 defunciones totales ocurridas en España marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021,  es decir, 4.907 defunciones,  ocurran en las residencias de Cataluña. Sin embargo, las defunciones observadas en Cataluña son 5.501. Se observa un exceso de  5.501-4.907= 594 defunciones sobre las esperadas.  Este exceso se puede expresar como porcentaje sobre lo esperado: (594/4.907)*1000= 12%".

Madrid presenta el 52,9% de exceso de muertes

Este supuesto da como resultado que la Comunidad de Madrid encabeza el triste ranking del exceso de número de muertes de residentes, que fija en el 52,9%. Esto, a pesar de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no haya  registrado las defunciones de más de 2.500 residentes que fallecieron en el hospital después de su traslado.

El protocolo que excluyó a los ancianos de los hospitales

El exceso de Madrid se puede explicar, según la espidemióloga por varias causas, y empieza mencionando el hecho de que "se aplicó un protocolo de exclusión de la atención sanitaria en los hospitales de referencia a los residentes enfermos que tenían deterioro cognitivo o discapacidad motriz y esta exclusión se aplicó desde mediados de marzo hasta mediados de abril".

No se medicalizó las residencias

La profesora de la Universidad de Montreal también recuerda que el Gobierno madrileño "no medicalizó las residencias a pesar de que hubo sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que se llevara a cabo".

No se les llevó al hospital de campaña ni a centros privados

"Solo se trasladaron a hospitales privados aquellos residentes con seguros privados" y "no se trasladó a los residentes enfermos al hospital de campaña", añade la experta.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, la profesora sitúa el exceso de defunciones en Castilla-La Mancha en el 27,9%;  La Rioja,en el 22%; y Navarra, el 20,9%.

La cifra de 30.117 muertos es "una subestimación"

Según los datos citados por este estudio, desde enero a mayo de 2020 se han contabilizado 20.129 defunciones por Covid en ese colectivo, más del 50% de las defunciones por el virus en ese tiempo en España. Desde julio a febrero de 2021 se han contabilizado 9.914 defunciones adicionales. En total, según el Ministerio de Sanidad, se han registrado 30.117 fallecimientos en residencias desde que empezó la pandemia. Esto supone el 43,3% del total.

Sin embargo, la cifra de 30.117 es "una subestimación", según remarca la experta, que recuerda que "los primeros meses de la pandemia se carecía de pruebas diagnósticas de infección activa y por tanto muchas personas fallecieron con sospecha de infección covid pero sin confirmación de prueba diagnóstica".