El discurso protagonizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en el Debate del Estado de la región ha provocado pocas sorpresas y muchas críticas por parte de la oposición, que califican sus palabras de vacías y sus propuestas de “recicladas”. Y es que tanto PSOE como Más Madrid y Unidas Podemos han cargado con dureza contra la lideresa, a quien acusan de aprovechar la Cámara regional para hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ese ha sido el sentir general que han manifestado todos los grupos parlamentarios de izquierdas, los cuales han afeado a Ayuso -que se ha presentado como “contrapeso” del presidente nacional- que haya hecho precisamente eso, sacar músculo contra Feijóo y “abandonar” a Madrid.

Ante esto, las tres formaciones han anunciado que de cara a este martes -cuando se retoma el pleno en la Asamblea ya con las intervenciones de la oposición- van a sacar del cajón todas sus propuestas enfocadas en lo social, lo económico y la educación para hacer frente al discurso “propagandístico” con el que ha inaugurado Ayuso el inicio de curso político en la Asamblea de Madrid.

El plan del PSOE: de los autónomos a los becas comedor

En estos momentos de incertidumbre, el PSOE apunta a la necesidad de impulsar iniciativas que mejoren la vida de la gente, por lo que van a plantear a Ayuso varias propuestas que van en esta línea. Entre ellas destaca unas becas comedor para los alumnos de Infantil y Primaria cuyas familiar no superen los 35.000 euros de ingresos. Ello beneficiaría a 180.000 estudiantes tanto de la pública como de la concertada y supondría un coste de 180 millones de euros, “menos de una quinta parte de los 992 millones que Ayuso ha regalado en impuestos a los multimillonarios”.

Asimismo, su secretario general, Juan Lobato, propondrá un extenso paquete de ayudas para los autónomos, que pasan por una subida de hasta 6.000 euros sobre la ayuda actual para gastos justificados de inicio de actividad, así como la ampliación de las ayudas para cuotas o una deducción de 500 euros en el IRPF.

Los socialistas de Madrid también pondrá sobre la mesa dos iniciativas para promover la cultura así como el transporte público. En el primer caso, se trata de un bono para mayores de 65 años con un importe de 300 euros para que “puedan ir al teatro, al cine o pasar una noche en algún municipio de Madrid”. Según la formación, esto beneficiará a más de un millón de personas y supondrá un “aumento de la actividad hostelera, restauración y el pequeño comercio”.

En cuanto al transporte, Lobato insistirá en su medida estrella: una tarifa plana para los abonos mensuales ordinarios y cualquier zona a un coste de 30 euros al mes, así como ampliar el abono joven mensual de 20 euros (10 en estos meses gracias al plan aprobado por el Gobierno central) hasta los 30 años.

Atajar las listas de espera o el cheque-comercio de Más Madrid

El impulso de políticas que contribuyan a aumentar el bienestar de los madrileños es también el objetivo fundamental de Más Madrid. En declaraciones a este periódico, fuentes del partido avanzan que su portavoz, Mónica García, va a presentar en la Cámara regional “medidas de fácil aplicación centradas en ayudar, proteger y acompañar a las familias madrileñas en el escenario de incertidumbre que vivimos”. 

A su juicio, lo más importante en estos momentos es “que las familias y las empresas sepan y sientan que no están solas”, por eso adelantan que van a incorporar en su plan “una propuesta para mejorar las listas de espera, que está siendo el agujero negro de la sanidad madrileña”, aseguran. Cabe destacar que las listas de espera han batido records el pasado mes de julio, el último del que se tiene registro, con más de 600.000 madrileños a la espera de tener una cita con su especialista o para someterse a una operación.

Entre todas las iniciativas que van a poner sobre la mesa destaca la creación de un “fondo de emergencia” de 150 millones de euros para distribuir entre los diferentes ayuntamientos de la región y que se destinen a “apoyar a las familias y a los comercios locales”.

En este último caso, Más Madrid apuesta por impulsar unos cheque-comercio con un máximo de 200 euros por persona para poder fomentar la compra en tiendas de proximidad con el objetivo de ayudar a los pequeños y medianos empresarios.

Podemos se centra en Educación y Sanidad

Desde Unidas Podemos, por su parte, anuncian que van a responder al "modelo de negocio" de Ayuso con una agenda llena de "muchas propuestas y de todo tipo", aunque se van a enfocar sobre todo en Educación y Sanidad, dos de los pilares que consideran más importantes para el futuro más inmediato de los madrileños.

Así, este martes está previsto que se retome en la Asamblea de la región el segundo asalto del Debate del Estado de la Región, marcado por la difícil coyuntura de cara al otoño e invierno por la crisis derivada de la invasión de Ucrania así como por el tinte electoral que la propia presidenta madrileña ha querido poner sobre esta cita anual.