La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está en plena campaña electoral. Así se ha podido ver en la primera jornada del Debate del Estado de la Región que se celebra desde este lunes en la Asamblea regional, donde ha inaugurado esta tradición parlamentaria anual con un discurso marcado por su intento de presentarse como "contrapeso" del Gobierno nacional liderado por Pedro Sánchez.

La lideresa ha ensalzado su gestión al frente del Ejecutivo madrileño, del que ha dicho enarbola la bandera de libertad trar lograr el "respaldo masivo en las urnas" en los pasados comicios. Ha puesto como ejemplo de sus "logros" la reducción de impuestos, el "espíritu de alegría y acogida" en las calles o los "avances de la sanidad pública", de los que dice "han sido objeto de reportajes". 

Discurso alarmista

Ha sido tras esto cuando la lideresa ha comenzado todo un discurso marcado por el alarmismo y los diversos ataques a la coalición "bolivariana". "Engañando a la sociedad es como se ha expandido el comunismo en Hispanoamérica. Por eso hay que estar siempre alerta", ha afirmado para insistir en que "España se encamina al despropósito bolivariano si los que defendemos la libertad y el Estado de Derecho no sabemos estar a la altura".

"La crisis a la que nos ha llevado Sánchez y sus socios es insostenible y se agraba por momentos", ha afirmado para apuntar a la "incompetencia y ideologización de la gestión" que dice hace el Ejecutivo central dirigido por "comunistas" que favorecen que los españoles sean "dependientes de pagas y subsidios".

"Esta región no es así, ni nuestra libertad se somete al capricho de la ideologia de nadie. Sánchez y sus socios han hecho de nuestra comunidad la diana de sus ataques", ha afirmado para situarse como el "contrapeso" al Gobierno central y enumerar extremos catastrofistas. Y es que Ayuso ha afirmado que su formación está "muy preocupada" tras escuchar el Debate del Estado de la Nación que se celebró el pasado mes de julio en el Congreso de los Diputados.

"Sánchez repitió la frase 'vamos a por todo', que significa ir contra la prensa, el poder judicial o las instituciones, que han sido tomadas al asalto", ha afirmado para asegurar que, en concreto, el gobierno busca "desligitimar a los funcionarios, que ningún niño escape de los contenidos ideológicos, ir contra tradiciones", así como "permitir que se expulse a la Policía de algunas regiones o menospreciar a la Guardia Civil o el Ejército". "Yo le respondo, todo menos la Comunidad de Madrid, que será, una vez más, defensora de la libertad y de España", ha defendido.

Tras esto, Ayuso ha vuelto a insistir en su defensa de la libertad con un discurso plagado de mentiras o medias verdades. Y es que la dirigente regional ha asegurado que su región ha impulsado muchas medidas en referencia a diversos temas sociales de gran actualidad, como el cuidado de medio ambiente, mejorar el consumo energético o reducir el paro, un éxito que ha vuelto a celebrar como propio tras cargar contra la reforma laboral.

A este respecto, la popular ha afirmado "el paro ha bajado, el empleo ha crecido y uno de cada dos contratos son indefinidos", algo de lo que no responsabiliza a la ley impulsada por la coalición, de la que dice "no ha acabado con la precariedad, la ha disfrazado" y ha llevado a los ciudadanos a depender de "las cartillas que tanto le gusta" a Sánchez. "No sabe gestionar el país y el contrapeso a todo esto es la Comunidad de Madrid", ha dicho textualmente.

Además, la presidenta madrileña ha calificado de "burda mentira" que su Ejecutivo haya impulsado las llamadas "becas para ricos" y ha cargado de nuevo contra Sánchez, del que ha dicho "da becas a familias más adineradas" de las que ha impulsado su Administración. "Los datos demuestran que esto es falso", ha afirmado.

"Siete retos urgentes"

Tras cargar en numerosas ocasiones contra el Ejecutivo "bolivariano" de PSOE y Unidas Podemos, Ayuso ha puesto sobre la mesa los "siete retos urgentes" que su Gobierno tiene que llevar a cabo en los próximos años, en lo que ha supuesto un claro llamamiento al voto de cara a las próximas elecciones.

Según sus palabras, entre los puntos a atender se encuentra la sanidad, la vivienda o la educación, aspectos que han centrado los debates políticos en los últimos meses. Así, ha mencionado el "empobrecimiento generalizado por inflación y la energía", que dice hay que atajar con "políticas sociales y decisiones económicas bien estudiadas" lejos de "los titulares".

También la vivienda, "prioritaria para que los jóvenes se puedan independizar y emprender proyectos familiares", o la Sanidad, que "tras la agitación y terremoto de la pandemia necesita mejorar, como la redución de las listas de espera y recuperación de los centros sanitarios". Cabe destacar que las listas de espera han batido records el pasado mes de julio, el último del que se tiene registro, con más de 600.000 madrileños a la espera de tener una cita con su especialista o para someterse a una operación.

Ante esto, Ayuso ha vuelto a prometer la reapertura de los SUAP en la región, de la que dice es la que cuenta con "mayor cobertura horaria en Atención Primaria". Además, ha anunciado 27 puertas de urgencias hospitalarias operativas las 24 horas, a lo que se sumará la reapertura de todas las urgencias extrahospitalarias. "Lo haremos a través de 78 Puntos de Atención Continuada, todos con personal facultativo y de enfermería, además de reforzando la atención a domicilio que reciben los pacientes con mayor fragilidad", ha dicho.

Sanidad, vivienda o impuestos

Asimismo, se ha puesto como objetivo atender a la "defensa y dignidad de los médicos", de los que dice "ninguno va a practicar abortos obligados ni va a poner en peligro la vida de ninguna mujer"; o en educación, que es "motor de oportunidad y que está siendo atacada". Ante esto, Ayuso ha anunciado que va a incrementar los salarios de los profesionales tanto en la pública como en la concertada, un extremo que ha sido criticado antes del propio debate por el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, quien ha recordado que está recogido en la Ley de estabilización de empleo público.

Los otros dos puntos son la delincuencia, que dice protagonizan las bandas juveniles y que tiene como centro fundamental las adicciones, así como la digitalización, que afirma lidera ya la región. "Madrid ya es la mejor digitalizada de Europa y es un proceso que nos conecta al mundo pero no podemos dejar a nadie atrás".

En cuanto a la economía, Ayuso ha vuelto a izar la bandera de la amplitud fiscal, y ha apelado a sus medidas centradas en "menos impuestos, menos tramas legislativas y más libertad". Por eso, ha anunciado que va a "adelantar la deflactación a 2022 para todos los tramos" y una rebaja del IRPF, "la mayor de la Comunidad de Madrid".

Entre otras medidas, Ayuso ha afirmado que Madrid va a liderar el "alquiler asequible para jóvenes" con unos arrendamientos de menos de 600 euros para personas hasta los 35 años. Todo para asegurar que, mientras el Gobierno hace una "defensa de la ocupación", Madrid "asegura el derecho a la propiedad privada e invierte en vivienda pública". Asimismo, ha asegurado que la región es "la que más está haciendo por el medio ambiente y la descarbonización", mediante iniciativas que "incrementan las zonas verdes" con un "modelo que fomenta un consumo menos contaminante y cuida la calidad del aire". 

Para finalizar, Ayuso ha advertido a la oposición de que, tal y como sucedió el 4 de mayo de hace dos años, no van a conseguir hacerse con la Comunidad, "al igual que se han hecho con la Moncloa". Sin embargo, ha manifestado su deseo de que le hagan propuestas. Este martes se retoma el debate con la intervención del resto de los grupos políticos, quienes harán oposición no solo a este discurso sino a toda la gestión llevada a cabo por la presidenta regional en el último año.