La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afronta este lunes y martes el Debate sobre la Orientación Política del Consejo de Gobierno en la Asamblea de Madrid, más conocido como "Debate sobre el estado de la Región", que será el único de la legislatura en curso y tendrá un componente electoral fundamental, ya que su desarrollo será clave para los comicios autonómicos del próximo año. Este acto, que servirá para dar el pistoletazo de salida al curso político de la región, comenzará a las 12 horas del lunes 12 de septiembre, con el discurso de la presidenta madrileña sin límite de tiempo definido.

Ayuso ofrecerá, según fuentes del Gobierno regional, un “discurso lleno de novedades” relacionadas con “todas las áreas del Ejecutivo” y con una parte “cargada de contenido político”. La presidenta ultima durante este fin de semana el texto del debate, el segundo de estas características al que se enfrenta, después del celebrado en el año 2020.

A su vez, la propia Ayuso ha adelantado, mediante algunas de sus intervenciones públicas, que habrá anuncios, tales como una reforma "severa" y "profunda" del sistema sanitario madrileño o algunas novedades relacionadas con la fiscalidad de la región.

Pista libre para Ayuso ante una izquierda muy escéptica

En su segundo debate como presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso va a tener el terreno mucho más despejado que en la ocasión anterior. Además de disponer de todo el tiempo que desee para su intervención, ya no se tendrá que enfrentar a las duras cifras de la pandemia (aunque los muertos de las residencias aún resuenen por todas partes), ni al fantasma de la moción de censura, ni a las presiones de Vox para denegar los presupuestos. A su vez, casi todas las encuestas dan por asumida su reelección, de modo que su punto de partida es, cuanto menos, tranquilo.

La izquierda, por su parte, llega al Debate con una actitud escéptica y sin mucha esperanza hacia las iniciativas propuestas por Ayuso. Desde Más Madrid, principal partido de la oposición, se muestran poco optimistas con las medidas que vaya a plasmar la presidenta en el debate, ya que "las promesas siempre se quedan en eso: promesas". Asimismo, la formación de Mónica García ha asegurado que llevarán propuestas "de fácil aplicación centradas en ayudar, proteger y acompañar a las familias madrileñas" en el escenario actual, revelando también su deseo de “incorporar una propuesta para mejorar las listas de espera en la sanidad madrileña, que están siendo el agujero negro de la misma", según han trasladado fuentes del propio partido.

Desde el PSOE ya se ha avisado de que “no van a permitir que la Cámara de Vallecas se convierta en el cabaret del PP de Madrid" y que se dedicarán a “responder a las mentiras" del PP con "soluciones" para los madrileños. Así, "cada vez que lancen un eslogan falso para tapar un problema", aportarán "una propuesta alternativa y solvente para resolverlo y que se centre en las cosas del comer", declaran los socialistas.

Por parte de Unidas Podemos, vaticinan que en el debate habrá "mucha propaganda y ninguna respuesta a cuestiones tan básicas como la reapertura de las urgencias en los barrios o reducir el drama de las listas de espera, que han aumentado un 43% en el último año".

Dado el hincapié realizado en el sector sanitario, cabe mencionar que entre las principales medidas que tiene previsto anunciar Díaz Ayuso, se encuentra la implantación del modelo de carrera profesional para el personal sanitario temporal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El maltrato sistematizado a los profesionales de la salud pública ha sido uno de los talones de Aquiles del Gobierno de la comunidad, y uno de los problemas más denunciados de la legislatura por la oposición y por los medios de comunicación.

Todos los ojos puestos en 2023

El desarrollo de este debate sobre el Estado de la Región será de vital importancia para el futuro político de Madrid. En primer lugar, porque va a servir como un repaso de toda la legislatura, tal y como ha desgranado el portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines: "Este debate va a ser muy importante porque va a marcar el balance de la legislatura y va a marcar las próximas líneas de actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid". Y en segundo lugar, porque todos los participantes lo contemplan como la primera de todas las antesalas de las próximas autonómicas y municipales, por lo que comenzar a ganar terreno lo antes posible, a casi un año de su celebración, se antoja una tarea necesaria.

Por ende, salir bien parado del debate puede aportar un empujón adicional de cara tanto a la opinión pública como a las encuestas, que como ya se ha indicado anteriormente, se encuentran dominadas por Ayuso.  

Propaganda y confrontación, los timones del barco de Ayuso

De acuerdo con las diferentes fuerzas de la oposición, de la intervención de Ayuso “emanará la propaganda”, “faltarán las respuestas a los problemas más básicos” y “todo se quedará en promesas”. A su vez, la presidenta madrileña continuará su pulso personal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscando auparse como un ‘contrapoder’ regional a las decisiones tomadas desde el Ejecutivo, emulando así la estrategia de Núñez Feijóo y el PP nacional, la cual fue definida por Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, como “obstruccionista” y “sin sentido de la responsabilidad”.

De esta manera se presenta el Debate del Estado de la Región en Madrid: con Isabel Díaz Ayuso partiendo en una posición claramente ventajosa, con una izquierda llena de dudas ante las propuestas de la presidenta y con las tiranteces mencionadas, la ‘publicidad’ y la perspectiva electoralista como rasgos clave.