Los reproches, la falta de propuestas y los constantes ataques del Partido Popular al Gobierno no cesan. Tampoco tras el baño que le dio Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo el pasado martes en el Senado en el primer cara a cara de ambos en la Cámara Alta, donde la retórica y los datos de un presidente del Ejecutivo con tiempo ilimitado de turno de palabra hundieron a un líder del PP sin propuestas ni alternativa de gobierno, lo que el propio Sánchez tildó de “insolvencia” o, en su defecto, “mala fe”.

Prácticamente una semana después de haberlo anunciado, Feijóo aún no ha remitido a Moncloa la propuesta energética que están preparando. Lo han retrasado hasta el próximo lunes, pero poco se sabe de ella, más allá de su especial atención a la energía nuclear. Sí, en cambio, han enviado lo que José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha calificado como “once folios de excusas para no cumplir con la ley y la Constitución”, en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En una carta remitida por Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, desde el PP emplazan a sentarse a negociar la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional. En esta misiva, reconocen que su partido “no renuncia a promover una reforma legislativa en la que, como exige la Unión Europea, los jueces elijan a los jueces”, admitiendo también que están “dispuestos a elegir este órgano con el actual sistema”.

Este movimiento de fichas por parte del principal partido de la oposición en un bloqueo de la renovación del CGPJ que ya dura más de 1.370 días se produce después de que el actual presidente del órgano de los jueces, Carlos Lesmes, exigiese al PP y al PSOE la renovación del Poder Judicial y amenazase con dimitir si no se hacía. Pero desde el Gobierno han sido claros y contundentes, instando al PP a dejarse “de cartas” y se ciña a cumplir “la legislación vigente”.

El primero en valorar esta situación fue Albares, este viernes, cuando advirtió de que “o se está en el cumplimiento de la ley y la Constitución y la renovación del CGPJ, o se está en la insumisión ante la Constitución y la ley”. “Si alguien quisiera hablar para renovar el CGPJ y no para intentar hacer creer a los españoles lo que no es y dar excusas, sería muy fácil: Bolaños está a disposición de los portavoces del PP”, añadía.

Isabel Rodríguez, durísima contra el PP

Ha sido este sábado cuando la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha ofrecido una declaración ante los medios de comunicación para valorar esta carta enviada por Pons al Ejecutivo. Especialmente contundente y severa ha sido contra el PP: “Miente a la ciudadanía cuando se dedica a escribir una carta diciendo que tiene la intención de dialogar, de acordar, cuando para esto no hace falta que escriba nada”.

Por esto, Rodríguez ha calificado de “insoportable” que el principal partido de la oposición “permanezca en la rebeldía constitucional”, poniendo “en riesgo la Constitución, el prestigio de la Justicia española y el funcionamiento de la misma”. Del mismo modo, la ministra portavoz ha lamentado que el Partido Popular siga, pese a esta situación excepcional que se vive en Europa, “tan al margen” y “tan desconectado de los logros del Gobierno en España y en Europa”.

“Lo que tiene que hacer el señor Feijóo es dejarse de cartas y leer el artículo 122 de la Constitución española”, ha remarcado, lamentando esta “actitud obstruccionista” con la que “miente a los ciudadanos, tal y como hizo en el debate en el Senado”.

Un nuevo ataque desde el PP

Lejos de alejarse de la confrontación, valga la redundancia, el PP ha encontrado un nuevo frente por el que atacar al líder del Ejecutivo. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha criticado a Pedro Sánchez por el rodaje de una serie documental que retratará el trabajo diario del presidente y del personal de Moncloa: “No estamos para egotecas sino para soluciones”.

“Estación de otoño: los españoles preocupados por los precios desorbitados y las subidas de hipotecas que nos esperan. Mientras, Sánchez obsesionado con su serie. El único interés en esta serie es su ego. No estamos para egotecas sino para soluciones”, ha escrito Gamarra.

El plan que ofrecerá el PP

El plan que el PP aseguró que enviaría esta semana pero que ha retrasado para el próximo lunes, tal como ha destacado el vicesecretario de economía del partido, Juan Bravo, “no es más que el reflejo de lo que plantea Europa”. Así, Bravo ha adelantado que contempla bonificaciones a familias, pymes y grandes empresas que contribuyan a la rebaja del consumo energético.

“En ese documento no hay ninguna crítica, es todo en sentido positivo”, ha afirmado, añadiendo que se aboga por que “España deje de ser una isla energética y tenga la oportunidad de ser una potencia energética”. Del mismo modo, Bravo ha señalado que el documento defiende “dejar la ideología aparte y hablar de tecnología”, alargar la vida útil de las nucleares y aplicar “criterios lógicos”, como la cogeneración.