La portavoz del Gobierno de España y ministra de Política TerritorialIsabel Rodríguez, ha atendido en la mañana de este sábado a los medios de comunicación después de hacer unas declaraciones en calidad de portavoz del Ejecutivo tratando tres de los temas principales de la actualidad política y social: el fallecimiento de la reina Isabel II, la situación energética en España y en Europa, y la oposición al Gobierno que realiza el Partido Popular, al que ha calificado de “obstruccionista” y “sin sentido de la responsabilidad”.

“En primer lugar, me van a permitir que mande, en nombre del PSOE, nuestro pésame a la familia del rey Carlos III y a todos los británicos, como ya hiciera el presidente del Gobierno en el día de ayer”, ha comenzado Rodríguez su intervención. “[Isabel II] fue una referencia del siglo XX y el XXI, y estuvo al tanto de todos los asuntos políticos que han transcurrido en dicho periodo. Además, se ha marchado en uno de los momentos de mayor cambio en Europa”, ha sostenido. 

Acto seguido, Rodríguez ha pasado a hablar de la situación energética de España y de Europa, refiriéndose a los planes de ahorro energético y de aumento del tipo impositivo mínimo a las multinacionales que han sido aprobados en el seno de la Unión: “Topar los beneficios de las empresas eléctricas, que debido a la situación imperante están beneficiándose cuantitativamente, es algo necesario e importante. Nos felicitamos por la reunión [en Bruselas] y su éxito, y por ver que Europa está en sintonía con nosotros”, ha declarado.

“El PP mantiene una actitud obstruccionista”

Además de celebrar el éxito de las reuniones europeas, Rodríguez ha lamentado que el Partido Popular esté “tan al margen” y “tan desconectado de los logros del Gobierno en España y en Europa”. A su vez, ha señalado que le entristece que los ‘populares' mantengan una actitud “obstruccionista” y que “el señor Feijóo mienta a los ciudadanos, tal y como hizo en el debate en el Senado”.

Rodríguez le ha afeado también al líder de la formación azul que desde su partido se siga poniendo trabas a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): “El señor Feijóo dijo que presentaría una carta con la intención de dialogar y acordar la renovación de la justicia española, pero luego no cumple sus propuestas ni sus promesas”.  “Lo que tiene que hacer es dejarse de cartas y leer el artículo 122 de la Constitución Española”, ha continuado.

Dicho artículo dicta lo siguiente: “La ley orgánica del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario”, pretextos que no se están cumpliendo dada la situación de bloqueo que atesora el organismo.

“Es insoportable que el primer partido de la oposición mantenga esta actitud y ponga en entredicho la reputación de la justicia española”, ha expresado. “En momentos de trascendencia histórica como son los que estamos viviendo, se necesitan responsables políticos a la altura de las circunstancias, con sentido de Estado, y lamentamos profundamente que no los tengamos en la oposición, sino que decidan siempre ir a la contra y busquen poner trabas a decisiones tan importantes como las relacionadas con la energía o la renovación del poder judicial”, ha sopesado.

“Para cumplir con la Constitución basta con leerla y con atenerse a su espíritu para que el Partido Popular vuelva donde debe: a la responsabilidad y al sentido de Estado. Sin embargo, Feijóo se ha quedado apartado de ello y ha mentido a la ciudadanía”, ha concluido Rodríguez.