Esta semana hemos vivido el primer cara a cara de los dos líderes políticos que se jugarán la presidencia del Gobierno a finales de 2023. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tuvieron la oportunidad de enfrentarse en el Senado el pasado martes. Un cruce de declaraciones en las que se evidenciaron las carencias en materia económica por parte del candidato popular. Un hecho reseñable ya que la economía es la principal baza con la que intentan jugar electoralmente desde Génova.

"Puede ser que el señor Feijóo viva en un mundo feliz en el que no se pagan impuestos y la sanidad, educación o la Guardia Civil funcionan sin problemas. Las pensiones, educación de nuestros hijos o la sanidad se financian con impuestos, si quiere bajarlos nos tiene que decir qué servicios públicos quiere recortar como cuando estaba en Galicia", le recordó Sánchez al líder de la oposición. De hecho, el propio Sánchez ironizó: "Me permito recomendarle que estudie un poco más, a rodearse de buenos asesores y luego haga propuestas sólidas y solventes".

A decir verdad, el expresidente gallego desaprovechó su oportunidad de desprestigiar a Sánchez ya que no tendrá muchas más en el futuro. Además, posteriormente ejerció el papel de víctima quejándose de haber sido insultado. ¿Esa es la imagen de debilidad que quiere mostrar a su electorado? 

Mientras tanto, el Gobierno continúa con su agenda y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado este viernes de que el Ejecutivo intentará presentar los nuevos Presupuestos Generales del Estado, correspondientes al año 2023, "a finales de este mes de septiembre o principios de octubre". 

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos en el mes de agosto por Electomania, Data 10, Sociométrica, Sigma Dos, 40 db y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Alberto Núñez Feijóo se ha aprovechado de la victoria de José Manuel Moreno Bonilla en Andalucía para sacar rédito electoral. Porque recordemos que el crecimiento en intención de voto del Partido Popular es gracias a las andaluzas y no por ningún tipo de acierto del gallego. Por tanto, en caso de elecciones, Feijóo conseguiría el 31,3% de los votos mientras que Pedro Sánchez se haría con el 23,9%. Estos resultados reflejan un crecimiento del PSOE y un bajón del PP respecto a los datos de la semana pasada.

Por otra parte, Vox también ha sido 'víctima' de la mayoria absoluta de Moreno Bonilla y el partido de extrema derecha estaría en un 15%. Finalmente, Yolanda Díaz conseguiría el 10,7% de los votos, Íñigo Errejón el 2,5% e Inés Arrimadas el 1,9%.

Escaños

En materia de escaños, la victoria de Feijóo otorgaría al PP 133 escaños mientras que el PSOE se haría con 92. De esta manera, los socialistas experimentan un crecimiento de dos escaños y el PP bajaría cuatro desde la semana pasada. Por su parte, Vox conseguiría 51, Unidas Podemos 26 y Más País, 4. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera del hemiciclo.

Este resultado abre la puerta a un gobierno de coalición entre PP y Vox gracias a los 184 escaños que conseguirían entre ambos. De esta manera, es muy plausible un gobierno de España con la ultraderecha en él y Santiago Abascal como vicepresidente del Gobierno. Por tanto, la presidencia de Alberto Núñez Feijóo se encuentra en manos de Vox.