Visto el duelo de este martes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado, a buen seguro el líder del Partido Popular se arrepiente de haber retado al presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo ganó en un intercambio de golpes en el que el dirigente popular no utilizó su limitado tiempo, tasado en 20 minutos, para exponer una alternativa energética sólida. Consciente de la oportunidad desaprovechada, Feijóo y su guardia pretoriana han salido en tromba en la mañana de este miércoles a incidir en que Sánchez le insulta a pesar de que no han sido capaces de citar una sola descalificación.

En una entrevista en Espejo Público, Feijóo ha lamentado que se ha perdido una valiosa oportunidad para hablar de energía y que, al menos él, lo intentó. Apenas había comenzado la entrevista y ya había deslizado una media verdad. Cierto es que el gallego blandió un documento con propuestas que pretendía remitir a Moncloa, pero no profundizó en ninguna de ellas más allá de su oda a la energía nuclear. De hecho, el grueso de su intervención lo dedicó a invitar a Sánchez a romper la coalición con Unidas Podemos cesando a sus ministros y apoyándose en la bancada popular y a justificarse por compararle con el dictador sanguinario de El otoño del patriarca, novela de Gabriel García Márquez.

Sin embargo, la lectura del líder de la oposición es diametralmente opuesta. “Se arrepiente más el presidente”, ha aseverado tras razonar que “llevé propuestas y pensé que iba a trasladarme su plan”. Se refiere al plan de contingencia que Moncloa lleva semanas hilvanando y que anunció que tendría listo para otoño tras llamar a consulta a industrias, comunidades autónomas y grupos parlamentarios.

Sánchez, en su intervención inicial en el debate, repasó todas las iniciativas implementadas para paliar los efectos de la inflación, proteger a las familias y gestionar el consumo energético. “Nos preparamos para lo peor, Putin puede cerrar el grifo”, advirtió. Con todo, Feijóo, en una interpretación dudosa de la realidad, le ha acusado de dedicarse a insultarle. “Le pedí un debate en el Senado porque es conveniente conocer las propuestas del Gobierno y cuál es la alternativa. Ayer quedó claro que el presidente se convirtió en el jefe de la oposición. Bastante bronco, por cierto”, ha dicho en Antena 3, insistiendo en que “recibí un ataque furibundo” y asegurando que “a mí no se me ocurriría dedicar una comparecencia a la oposición”. “Si volviésemos a repetir creo que cambiaría el tono, si puede. Veo al presidente preocupado por las encuestas, pero yo no tengo la culpa”, ha remachado.

Feijóo miente sobre la energía nuclear: hay cinco centrales operativas y un total de siete reactores funcionando

En un ejercicio de cinismo, Feijóo ha vuelto a censurar que Sánchez le descalificara al tiempo que él mismo atribuye a Sánchez “tics autoritarios”. En una entrevista en la Cadena SER, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en lo mismo: que el jefe del Ejecutivo insulta. Sin embargo, cuando se le ha pedido que explicitara qué improperio vertió Sánchez durante el debate que tanto les ha disgustado, ha sido incapaz. “Sí que hubo descalificaciones incluso fuera de micrófonos”, ha esgrimido la número dos de Feijóo, asegurando que el presidente balbuceó “falso” desde su escaño.

Siguiendo este marco discursivo impostado por Génova, Feijóo atribuye la actitud de Sánchez al nerviosismo por las encuestas. El presidente le imputó ser líder del PP para representar los intereses de los poderosos, ante lo que el gallego ha respondido con ironía: “Cuando lo decía Pablo Iglesias no dejaba de tener cierto sentido. Pero Pablo Iglesias se ha vuelto más juicioso. No sé si el presidente pretende ocupar el espacio de Podemos, a veces creo que sí. Ha optado por escorarse a la izquierda y ha dejado a la socialdemocracia huérfana”.

Energía nuclear

Preguntado por el plan alternativo, Feijóo ha hecho especial énfasis en la energía nuclear, recordando que supone el 20% de la generación energética del país y “no podemos renunciar a ella”. No obstante, cabe recordar que el cierre de las centrales nucleares está previsto para 2027, por lo que a día de hoy, siguen operando. Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, hay cinco centrales nucleares en funcionamiento situadas en cinco emplazamientos, dos de las cuales disponen de dos reactores cada una, por lo que en total hay siete reactores. En consecuencia, su principal reclamo hace aguas.

El líder del PP también ha expuesto la necesidad de prolongar las rebajas del IVA del gas y la luz a todo el invierno, lo que el Gobierno ya valoró, y premiar a los consumidores con un ahorro energético de entre el 5% y el 20% con descuentos en la factura de entre el 7% y el 40%. Por último, ha solicitado que se encargue a la AIReF un estudio independiente sobre un modelo energético alternativo.