La decisión está tomada. Carlos Lesmes amenaza con dimitir si no se llega a un acuerdo rápido para la renovación del CGPJ. El presidente del órgano rector de los jueces ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a reunirse y abandonar sus rencillas personales para poner fin a una situación de flagrante inconstitucionalidad que ya se arrastra desde hace demasiado tiempo. 

Lesmes ha confirmado que dimitirá como presidente del CGPJ en “cuestión de semanas, no de meses”. Pero ha matizado que lo hará después que de que se alcance un acuerdo para renovar los dos magistrados pendientes del TC “porque no va a poner la zancadilla” al acuerdo.

De las palabras del presidente se desprende que los vocales conservadores, tal y como publica ElPlural.com, no van a boicotear la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional

El primer aviso

Las alarmas se han encendido durante la realización del discurso del presidente del CGPJ en el Tribunal Supremo. En el discurso, el noveno que da puesto que llevan cuatro años en funciones, Lesmes no se ha cortado a la hora de repartir estopa a todo y a todos, llegando incluso a decir que, "el Consejo General del Poder Judicial sea renovado en las próximas semanas o, de no serlo, sea restituido en la plenitud de sus competencias, otorgando a esta petición la relevancia constitucional y democrática que realmente tiene y dejando de lado todo interés de partido. De no ser atendido este llamamiento que hoy hago, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan". 

Tras esta amenaza velada, y ante la falta de un acuerdo para renovar, el presidente del CGPJ ha 'rogado' "pública y solemnemente" al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición, máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible".