Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial han acordado, tras la reunión de cerca de tres horas mantenida este martes, que no bloquearán los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal de Garantías, unos nombramientos que dejaran al bloque progresista en mayoría frente al conservador en el Tribunal Constitucional. Las fuentes consultadas por ElPlural.com afirman que: "Después de un intenso debate, hemos concluido que nuestra postura pasa por defender en todo caso la institucionalidad, y que ello impone que lleguemos a acuerdos debidamente consensuados".

Pero para llegar a esos consensos, también afirman que "es necesario establecer, como primer paso, las reglas de juego.  Una vez establecidas, se generará el marco adecuado en el que resulta fundamental que se respeten los tiempos de decisión del Consejo", es decir, que como ya advirtió el presidente del Consejo general del Poder Judicial, Carlos Lesmes, es muy probable que no haya consenso en el primer pleno. Esto retrasará la elección postergándola a después del día que marca la ley, el próximo 13 de septiembre.

El pasado lunes, tras la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Lesmes explicó a los medios que el Pleno del Consejo fue convocado para el día 8 "para que estuviera dentro del plazo legal marcado por la ley que devuelve al CGPJ las competencias para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional". "El nombramiento ha de hacerse el día 8, si es posible, y si no los días sucesivos", añadía, aunque reconoció que "cuesta encontrar unas voluntades dirigidas hacia una misma persona". "Esa es la dificultad de estos nombramientos", incidió Lesmes.

Esta decisión se produce después de semanas de incertidumbre donde, la falta de acuerdo entre el bloque conservador, había dejado en el aire los posibles acuerdos. De hecho, hay un grupo de cuatro vocales conservadores, formado por Juan Martínez MoyaNuria Díaz AbadWenceslao Olea y Vicente Guilarte, cuya lealtad a Lesmes es incuestionable, y que en más de una ocasión han cambiado de ‘bando’ votando con el sector progresista, que podrían haber inclinado la balanza sin necesidad de lucha para el bloque progresista.