La renovación de dos magistrados del Tribunal Constitucional, que cambiará los equilibrios y dejará más magistrados progresistas que conservadores, está más en el aire que nunca. El motivo no es otro que la actual negativa de los vocales conservadores del Consejo General del Poder judicial a elegir nombres de consenso. De hecho, a dos días del pleno, previsto para el 8, estos vocales no han enviado ningún tipo de propuesta a sus compañeros. Hasta el propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, asumía en público este lunes que podía no alcanzarse ese acuerdo en el primer pleno, lo que haría que el 13, día que por ley deban saberse los nombre, no sea posible.

Según dijo Lesmes, no pasa nada, pues si no hay acuerdo el primer día, convocará otro pleno el 16 y otro el 18. "El nombramiento ha de hacerse el día 8, si es posible, y si no los días sucesivos", aseveraba.

Reuniones

En cuanto a la postura final de los conservadores, lo más probable es que se sepa a lo largo de este martes, pues tienen una reunión prevista para esta jornada. En dicha reunión se decidirá la estrategia a seguir.

Sin embargo, no están todas las esperanzas de renovación perdidas, ya que hay un grupo de cuatro vocales conservadores, formado por Juan Martínez Moya, Nuria Díaz Abad, Wenceslao Olea y Vicente Guilarte, cuya lealtad a Lesmes es incuestionable, y que en más de una ocasión han cambiado de ‘bando’ votando con el sector progresista.

Si se produjera ese cambio, sus cuatro votos, unidos al del presidente del Consejo General del Poder Judicial, y al de los vocales progresistas formados por los designados por el PSOE, el PNV e IU conseguirán llegar al número necesario de votos para alcanzar un acuerdo.

Y mientras las luchas entre progresistas y conservadores prosiguen, la lista de nombres de aspirantes sigue creciendo. El propio Lesmes explicaba que, varios magistrados del Tribunal Supremo, se había ofrecido como candidatos.

Entre esos nombres, de jueces que supuestamente querrían ir al Tribunal de Garantías, se encuentra, por ejemplo, la presidenta de la Sala de lo Social, María Luisa Segoviano, entre los conservadores, y Pilar Teso, Pablo Lucas Murillo o Ángeles Huet entre los progresistas.