Álvaro García ha tomado posesión como nuevo fiscal general del Estado en el Tribunal Supremo en un acto presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Acompañado por sus madrinas, la exfiscal general del estado, Dolores Delgado, y la teniente fiscal de la Fiscalía General del Estado, María Ángeles Sánchez Conde, García ha prometido el cargo. García llega a la cúpula de la Fiscalía en sustitución de Dolores Delgado quien dimitió debido a problemas de salud.

Además de las madrinas, en la toma de posesión ha estado presente la ministra de Justicia, Pilar Llop; el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, una ampliar representación de los fiscales superiores de las diferente comunidades autónomas, así como los fiscales de Sala del Supremo. 

El hasta ahora número dos del Ministerio Público ya había prometido el cargo ante el Rey Felipe VI en Mallorca el pasado día 2 de agosto, pero no ha sido hasta este lunes que, tras el acto del Supremo, se ha oficializado la toma de posesión.

Previamente, García también habló en el Congreso de los Diputados en una comparecencia ante la Comisión de Justicia. Allí explicó cuáles serán las líneas maestras de su gestión como fiscal general del Estado. Entre los temas que aseveró que son prioritarios se encuentran la violencia de género, de la que dijo que es “gravísima violación de los derechos humanos, debemos mantenernos firmes y ni un paso atrás”, y la trata de personas.

Así, explicó que “las víctimas de trata. Los extranjeros irregulares son el caldo de cultivo para su explotación. Protección de los migrantes. No son las víctimas las que se tienen que adaptar al proceso penal, somos nosotros los que nos tenemos que adaptar. Garantizar los derechos fundamentales de los más vulnerables. Las personas con discapacidad: hay que avanzar a una sociedad cada vez más inclusiva. Protección de los menores, especialmente los Menas, triple vulnerabilidad, nuestro trabajo es protegerlo y velar por sus derechos”.