El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la idoneidad del fiscal Álvaro García Orti como nuevo fiscal general de Estado. Sin embargo, siete de los 21 vocales cdel Consejo han votado en contra de la idoneidad de García que, finalmente, ha salido adelante con 12 votos a favor y 7 en contra. García entre como número uno de la Fiscalía tras la dimisión de Dolores Delgado como FGE debido a problemas médicos. García cumple los dos requisitos formales exigidos: ser jurista de reconocido prestigio, es fiscal de Sala del Tribunal Supremo, y lleva más de 15 años en la carrera, de hecho lleva 24.

Ahora, el siguiente paso es que, el nombramiento sea aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y, posteriormente, se apruebe su nombramiento. Se prevé que Álvaro García ya está al frente del Ministerio público a la vuelta del verano.

Álvaro García (Lumbreras, 1967), ha sido hasta ahora la mano derecha de Dolores Delgado en la Fiscalía General del Estado, y su sustituto como fiscal general de Estado. García fue el fiscal del caso Prestige y llega con la rémora de ser la persona que supuestamente en el caso Stampa, que dejó fuera de Anticorrupción a Ignacio Stampa, fiscal de Tándem, dilató la investigación abierta a este fiscal más allá de los razonable, tal y como publicó ElPlural.com.

El futuro fiscal general del Estado tiene 55 años y, hasta ahora, ha sido uno de los máximos exponentes de la Unión Progresista de Fiscales, la misma asociación de Delgado, de la que fue presidente, y a través de la cual entró a formar parte del Consejo Fiscal.

Noticia en ampliación...