“Energía. ¿Qué nos ha dicho? Que tiene un plan, pero aún no lo tiene acabado. Para ayudarle, voy a remitirle una propuesta. Esta propuesta. Sin logos, simplemente con el escudo de nuestra nación”. Estas palabras fueron pronunciadas por Alberto Núñez Feijóo durante el debate en el Senado mientras agitaba una pila de papeles. Fijando la mirada en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató de ridiculizar que aún no tuviera terminado el plan de contingencia aún cuando Moncloa ya aprobó el decreto de ahorro energético y avanzó que lo aquilataría con un paquete de medidas previsto para otoño urdido previa consulta con grupos parlamentarios, industrias y comunidades autónomas. El líder de la oposición blandió el documento envalentonado y, al día siguiente, repitió el gesto durante una entrevista en Antena 3. Sin embargo, pese a que lleva dos días paseando un dossier, todavía no lo ha enviado al Gobierno.

Según ha podido confirmar ElPlural.com, Génova aún no ha remitido su plan alternativo de energía con las propuestas que Feijóo dice tener. Fuentes del PP esgrimen que será próximamente, sin aclarar el cuándo. Además, aseguran que, acto seguido, lo pondrán a disposición de los medios para su consulta.

Feijóo fue zarandeado por Sánchez en un debate en el que el jefe del Ejecutivo aprovechó la ventaja que le otorga el tiempo ilimitado, pues pudo explicar las medidas ya aplicadas, las que están en desarrollo y, después, se tomó varios minutos para desmenuzar al líder del PP. En frente, un Feijóo condicionado por los 20 minutos de los que dispuso. Pudo haberlos empleado mejor. Fue un discurso francamente olvidable y apenas pasó de puntillas por sus propuestas. El cara a cara sobre energía mutó en una reflexión sobre quién insulta más o menos.

Sí que atinó a deslizar algunos de sus reclamos, dedicando especial atención a la energía nuclear. En la entrevista concedida a Espejo Público, sostuvo que la nuclear supone el 20% de la generación energética del país y “no podemos renunciar a ella”. No obstante, cabe recordar que el cierre de las centrales nucleares está previsto para 2027, por lo que a día de hoy, siguen operando. Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, hay cinco centrales nucleares en funcionamiento situadas en cinco emplazamientos, dos de las cuales disponen de dos reactores cada una, por lo que en total hay siete reactores. En consecuencia, su principal reclamo hace aguas.

Asimismo, el plan recoge la necesidad de prolongar las rebajas del IVA del gas y la luz a todo el invierno, lo que el Gobierno ya valoró, y premiar a los consumidores con un ahorro energético de entre el 5% y el 20% con descuentos en la factura de entre el 7% y el 40%. También urge a encargar a la AIReF un estudio independiente sobre un modelo energético alternativo y la apuesta por las renovables impulsando su desburocratización.