Las enfermedades cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmias o anginas de pecho, son la principal causa de mortalidad en el mundo y en España. En 2020, 119.853 españoles murieron por causa cardiovascular, lo que supuso el 24,3% de los fallecimientos totales. Ante cualquier señal de alarma es urgente acudir al médico y al especialista, máxime si existen riesgos cardiovasculares evidentes. Pero, ¿cuánto se tarda en conseguir cita con el cardiólogo en la Comunidad de Madrid? La media nacional para consulta externa de cardiología es de 81 días según el informe del SISLE, el Sistema de Información sobre Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud. Según se desprende de los datos del mes de julio, la demora en la región madrileña es de 37 días.

En algunos hospitales la espera es sensiblemente menor. Un madrileño puede acudir al cardiólogo en menos de seis días si su consulta se lleva a cabo en el Hospital Universitario Santa Cristina (4,67 días) o en el Hospital Universitario General de Villalba (5,88 días). En otros centros también es factible cerrar la visita en menos de dos semanas. Es el caso del Infanta Elena (10 días); la Fundación Jiménez Díaz (10,57 días); el Clínico San Carlos (12,31 días); el Rey Juan Carlos (12,46); y el Ramón y Cajal (14,31 días). En cambio, la espera se extiende más allá de los tres meses en el Móstoles y en el Henares, con 93 y 98 días, respectivamente.

Ecocardiogramas en 3 días

En la mayoría de ocasiones la evaluación del especialista va ligada a una prueba diagnóstica para poder tratar correctamente al paciente. Según los valores publicados por la Comunidad de Madrid, en julio acceder a un ecocardiograma tenía una demora media de alrededor de 38 días. Sin embargo, las esperas podían ir desde los 3 días, en el caso del Villalba hasta los 113 días, si la prueba tenía lugar en el Infanta Sofía.

Además del hospital de Villaba, otros centros también tenían esperas reducidas para la realización de ecocardiogramas: promedios de 4,24 días en el Rey Juan Carlos; 5 días en el Infanta Leonor; 7,96 días en el Clínico San Carlos o 8,6 días en la Fundación Jiménez Díaz y el Fuenlabrada. Contrariamente, someterse a un ecocardiograma puede retrasarse hasta 78,28 días si la prueba se efectúa en el Getafe o superar los tres meses, 94 días, en el caso del Hospital Universitario de Henares.

Cirugía cardiaca, una especialidad para hospitales de alta complejidad

Cuando otros tratamientos no han funcionado o no se pueden usar, se puede recurrir a la cirugía cardíaca para poder corregir ciertos problemas cardíacos, una especialidad que presenta una demora de 85 días en el conjunto español. El retraso en la CAM es de, aproximadamente, 51 días conforme a los valores de julio. Pero no todos los hospitales operan de esta especialidad, una situación que puede afectar a las listas de espera ya que se reduce el número de quirófanos. De hecho, sólo los centros de alta complejidad y en dos de media complejidad, como el Rey Juan Carlos y el Torrejón, ofrecen la especialidad quirúrgica de cirugía cardíaca.

De esta manera, el 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz son los hospitales con los tiempos más reducidos en este tipo de cirugía; 20,5 y 28,36 días, respectivamente. Por su parte, el Rey Juan Carlos es el centro de media complejidad con las listas de espera quirúrgicas más cortas en esta especialidad: 36 días. Finalmente, en el extremo opuesto, un paciente puede llegar a esperar hasta 70,82 días si va a ser intervenido del corazón en La Princesa y 84,1 días si es operado en el Torrejón.