Media hora después de que Pedro Sánchez pasase por los micros de la Cadena Ser, Isabel Díaz Ayuso ha arrancado la cuesta de septiembre sometiéndose a las preguntas de Onda Cero. La presidenta de la Comunidad de Madrid, fiel a su estilo, no se ha dejado nada en el tintero y ha ahondado en sus críticas al Gobierno nacional: de la rebaja del IVA del gas anunciada por el líder del Ejecutivo, que según ella llega tarde, al tope del gas, “que no ha hecho más que incrementar los precios”.

“Bajar impuestos siempre es un buen camino. Esta crisis no solo es energética. Sánchez se defiende diciendo que todo es culpa de Europa y que él es inocente, pero la inflación está desbocada desde mucho antes de la guerra de Ucrania. Las empresas no pueden más, los autónomos están en situación de desamparo y se incrementan los precios dificultando la vida de los ciudadanos”, ha arrancado la madrileña.

Sobre la rebaja del IVA del gas, una de las peticiones estrella de Alberto Núñez Feijóo desde que estallase la guerra en Ucrania, Ayuso ha pedido que se adopte con la mayor celeridad posible y ha recordado que es una de las grandes premisas del PP: “Nosotros desde Madrid se lo llevamos pidiendo desde hace más de ocho meses. El propio Feijóo se lo ha pedido abiertamente en innumerables ocasiones”.

Menos receptiva se ha mostrado con la excepción ibérica. Pese a que el tope del gas arrancado por España y Portugal en la Unión Europea está siendo muy aplaudido en Bruselas, la presidenta regional cree que estos topes están provocando que “los precios sigan subiendo”: “Hay que tratar como adultos a los ciudadanos aportándoles información para que sepan cómo ahorrar. Todo lo que es impopular demuestra que este Gobierno no ejecuta. En lugar de haber decidido prever la situación, amenaza al comercio en el peor momento -en mitad de una campaña de verano-. Nosotros hemos hecho campañas que han reducido el consumo hasta un 30%. Si le dices a la restauración que remen a favor, todo el mundo sabe qué hacer en su tienda”

“Tapa su autoritarismo con la bandera europea”

“Es autoritario. Intenta tapar una nefasta gestión en temas como la educación, la energía o los presos etarras”, ha indicado Ayuso, que ha incidido en la misma idea apenas dos minutos después. “Sánchez se envuelve en la bandera del europeísmo cuando es una persona autoritaria”, ha proseguido.

Siguiendo la misma estrategia que el líder de su partido, Núñez Feijóo, ha ejemplificado ese “autoritarismo” con la escalada verbal llevada a cabo por el Gobierno contra los líderes del PP: “Me han llamado cosas como Putin o casposa. Feijóo y yo comentamos a quién insultan más. Sánchez pone a todos sus ministros a insultarnos, pero da igual”, ha indicado.

Cenáculo con Feijóo

Sobre la cena que compartió este mismo miércoles con el presidente de su partido, Ayuso ha indicado que fue fructífera y que sirvió para hablar de nombres, equipos y proyectos. Además, la presidenta madrileña ha reconocido que ha pedido consejo a Feijóo para nombrar candidatos a las elecciones municipales, ya que, pese a que hay “nombres excepcionales, se buscan ganadores”.

Lo cierto es que la agenda de ambos mandatarios se ha solapado con cierta frecuencia desde que se iniciase el nuevo curso político: si el viernes pasado fue Ayuso quien viajó hasta Pontevedra como invitada de Feijóo, este viernes, en Alcalá de Henares, los papeles se invertirán y será la presidenta madrileña quien ejercerá de anfitriona.