Si en la teoría rechina convocar un luto por la muerte de la reina de un país que mantiene una colonia en territorio nacional, la práctica está siendo caótica. La decisión de Isabel Díaz Ayuso de dictaminar luto oficial de tres días por el fallecimiento de Isabel II ha derivado en un lío protocolario que ni los propios ayuntamientos del PP están siendo capaces de comprender.

Captura de Pantalla 2022 09 10 a las 20.00.00

En primer lugar, la Comunidad de Madrid ha ordenado arriar a media asta las tres banderas que cuelgan en el balcón: la de la propia Comunidad, la española y la europea. Sin embargo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) solo otorga competencias para la de la CAM. Tras el fallo, se han vuelto a izar las enseñas de España y de la Unión Europea.

Así lo dicta el primer punto:  "Declarar luto oficial los 9, 10 y 11 de septiembre de 2022, como consecuencia del fallecimiento de S. M. la reina Isabel II de Reino Unido, durante los cuales la bandera de la Comunidad de Madrid ondeará a media asta en los edificios públicos donde su uso sea obligatorio".

Ayuntamiento de Villamanrique de Tajo

Ayuntamiento de Villamanrique de Tajo

Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias

Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias

Si ni la propia Comunidad se ha enterado de lo dictaminado por Ayuso, imagínense los Ayuntamientos controlados por el PP. Es el caso de San Martín de Valdeiglesias y Villamanrique de Tajo, ambos en fiestas. De hecho, en dichas localidades están sorprendidos por cómo pueden celebrarse unas fiestas en medio de un luto oficial. 

Para más inri y a pesar de no poderse celebrar homenajes, la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, ha inaugurado un mural en la plaza de toros a un grupo de históricos toreros: "Un placer estar acompañados por el Director general de Seguridad, D. Luis Miguel Torres, el Director del Centro de Asuntos Taurinos, D. Miguel Abellán, el empresario y matador de toros, D. Rafael Ayuso, el diputado Enrique Serrano y D. Miguel Martín. Tarde taurina con muchos recuerdos en la que disfrutamos del arte y la torería de Roca Rey y Paco Ureña que salieron por la Puerta Grande de nuestro Coso. Finaliza el tercer día de Fiesta y vamos a por el Cuarto", ha señalado.

Por otra parte, en Paracuellos del Jarama se ha puesto a media asta una banderola de España, algo para lo que el Ayuntamiento no tiene competencias.

Bandera de España a media asta en Paracuellos del Jarama

Bandera de España a media asta en Paracuellos del Jarama

Alcalá de Henares opta por cumplir la ley

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, socialista, solo mantendrá a media asta por el fallecimiento de la reina Isabel II la bandera regional, como establece el decreto de la Comunidad de Madrid, mientras que las de la UE, España y Alcalá de Henares permanecerán izadas porque, según el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, "no se dan las condiciones para hacerlo".

El regidor ha señalado a Efe que considera "una auténtica aberración" que la Comunidad de Madrid anunciara el jueves en Twitter que "se iba a decretar luto oficial con todas las banderas a media asta" en la región porque el Gobierno regional "no tiene competencias sobre la enseña nacional".

Juan Lobato acusa a Ayuso de crear un "caos institucional"

El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha pedido "respeto" tras el fallecimiento de una figura histórica como la de Isabel II y ha recalcado que "Ayuso debe tener claro que no se trata de Isabel II la del Canal y que Madrid no es Gales ni Escocia".

Además, ha definido lo sucedido como un "caos institucional" y ha destacado el "afán de protagonismo de estar en el titular permanentemente" por parte de Ayuso: "Hay que dejarse de estas historias y concentrarse de verdad en los problemas y retos que tienen las familias, los autónomos y los empresarios en la Comunidad de Madrid".