Este lunes arranca el Debate del Estado de la Región en Madrid. En la jornada inaugural, será la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la que expondrá su hoja de ruta ante la atenta mirada del resto de grupos parlamentarios. Sin embargo, los portavoces, que tendrán su oportunidad de rebatir este martes, han pasado por el set de prensa de la Asamblea de Madrid minutos antes de que arrancase la jornada para dejar claros sus postulados.

La segunda en hacerlo ha sido Rocío Monasterio, líder de Vox, quien ha explicado que tenderá la mano a Ayuso si sus medidas son favorables a “los intereses de los madrileños”: “Después de 81 días, por fin retomamos los plenos en la Asamblea de Madrid y el control del Gobierno”, ha arrancado.

“Venimos a escuchar a la señora a Ayuso y a ver si cumplirá con los pactos con Vox. Estamos esperando la auditoría de subvenciones, el cierre de centros de menas, la reducción de diputados y seguir realizando reducciones de impuestos, con especial mención al IRPF a los autónomos, las familias y las pymes. Hace falta deflactar para empatar con 2021”, ha indicado, mostrándose receptiva con las medidas que Ayuso tomará en torno al IRPF.

“Cuando estaba hablando estos días con Fuenlabrada y Vallecas, los autónomos me decían que habían sufrido demasiado y no aguantaban más. La subida es brutal y la inflación debe ser subsanada. Ayuso tiene capacidad para proteger a los madrileños”, ha añadido.

Contra los chiringuitos y la izquierda

Fiel a su estilo, Monasterio ha pedido que se reduzca el gasto político, haciendo mención a los chiringuitos y los observatorios regionales: “Hay que dejar de destinar los recursos a chiringuitos, observatorios y edificios públicos no utilizados. Toca movilizar para la sanidad, la educación, la emergencia social y proteger a los que generan riqueza. Hay que proteger a la España que madruga”.

“Esperamos que todo lo que diga la señora Ayuso sea en beneficio de los madrileños. Si es así apoyaremos sus medidas y daremos la batalla cultural a la izquierda, que es lo que hace falta”, ha sentenciado la diputada ultra.