Este lunes y martes comienza un nuevo curso político en la Comunidad de Madrid con el Debate del Estado de la Región. El PSOE de Juan Lobato lleva en su programa particular a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, varias iniciativas en materia de transportes, que tienen que ver con el ámbito educativo o dirigidas a mayores y autónomos.

Gratuidad de comedor

En esta línea, el portavoz de los socialistas explicaba el pasado viernes que su formación intentaría que se pusiera en marcha la gratuidad del comedor escolar para los alumnos de Infantil y Primaria cuyas familiar no superan los 35.000 euros de ingresos.

De salir adelante, la medida beneficiaría a un total de 180.000 estudiantes tanto de la pública como de la concertada cuyos progenitores podrían ahorrar, al menos, hasta 1.000 euros anuales por cada hijo.

El responsable primero de la formación progresista en la Cámara madrileña aseguró que ya habían echado cuentas de lo que supondría la medida y que el importe si todos accedieran a las ayudas supondría un coste de 180 millones de euros, lo que implica “menos de una quinta parte de los 992 millones de euros que Ayuso ha regalado en impuestos a un pequeño grupo de multimillonarios”.

En este sentido, el PSOE-M recuerda que actualmente solo reciben subvención las familias con rentas anuales por debajo de los 4.260 euros al año y que únicamente se les otorga 1,88 euros diarios, con lo que tienen que abonar tres euros por almuerzo. Con todo, Lobato asegura que se trata de una medida “necesaria” para hacer frente a un curso y un otoño “complicados”.

Más ayudas a autónomos

En su hoja de ruta, el PSOE de Madrid lleva también un incremento de las ayudas y medidas concretas a los autónomos. En este sentido, el partido de Lobato consideran que la región puede ir más allá en lo que a subvenciones a trabajadores por cuenta propia se refiere y contempla una subida de hasta 6.000 euros sobre la ayuda actual para gastos justificados de inicio de actividad.

Los autónomos es uno de los grupos en los que la formación socialista quiere centrar sus esfuerzos. Por eso, el catálogo del grupo en este apartado cuenta con un total de 12 puntos, en el que se contempla también la ampliación de las ayudas para cuotas que mensualmente deben pagar estos profesionales (hasta un 50% en el tercer año y un 30% en el cuarto) para las personas que no superen el umbral de ingresos marcado por el Salario Mínimo (SMI).

Entre el resto de aspectos se contemplan otros como el derecho a acceder a un programa de digitalización (1.500 euros para quienes lleven dos años trabajando en este régimen) o el 99% de bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en caso de relevo empresarial o la exención de este tributo durante cinco años.

Otros apartados apuntan a una deducción de 500 euros en la cuota autonómica del IRPF para las personas que trasladen su vivienda habitual a un municipio con menos de 2.500 habitantes o a la necesidad de implantar acuerdos con el objetivo de que los menores de 30 años tengan acceso a locales y espacios de coworking dentro del territorio a un precio asequible y que queden exentos de pago durante los tres primeros meses.

Bono cultural a personas mayores

El PSOE-M lleva también entre sus propuestas y en la línea de lo ya aprobado por parte del Gobierno de España (en su caso para personas menores de 18 años) un bono cultural para que las personas mayores de 65 años puedan visitar y conocer más a fondo Madrid.

Se trata de un importe de 300 euros al año para que quienes tengan esta edad “puedan ir al teatro, al cine o pasar una noche en algún municipio de la Comunidad de Madrid”. El propio grupo parlamentario expone que se trata de una medida que tendrá relación directa con un “aumento de la actividad hostelera, restauración y el pequeño comercio”. La medida beneficiará a más de un millón de personas.

Tarifa plana para transporte público

Entre las medidas estrella del partido de la oposición, este se refiere a un pacto por la mejora del transporte público en todos los municipios de la región y una tarifa plana para los abonos mensuales ordinarios y cualquier zona a un coste de 30 euros al mes. “Queremos que haga un cambio tarifario para que vecinos de municipios como Griñón no paguen mucho más que vecinos de la ciudad de Madrid”, destaca Lobato sobre ello.

El partido hace hincapié en su propuesta de ampliar el abono joven mensual de 20 euros (10 en estos meses) hasta los 30 años (que actualmente es hasta los 25 años), que la tarifa de mayores de 65 años se mantenga todo el 2022 sin cambios en los 3,60 euros mensuales y que "se mejore la calidad" del transporte implementando las frecuencias y conexiones.