El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. Cerca de 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado con una partida de 210 millones de euros. A partir del lunes 25 de julio se podrá solicitar.

¿Cuándo podré pedir el Bono Cultural Joven?

El plazo de solicitud para jóvenes nacidos en 2004 es del 25 de julio al 15 de octubre de 2022.

Soy empresa cultural, ¿cómo me adhiero al programa?

Las empresas y entidades culturales pueden solicitar su adhesión en la página web del Bono Cultural Joven . A su vez, pueden consultar el manual de instrucciones disponible en el apartado “Materiales de descarga”.

Cumplo 18 años en 2022, ¿qué requisitos necesito para solicitar el Bono Cultural Joven?

La identificación de los beneficiarios se realizará única y exclusivamente por medios digitales. En una primera etapa, se ha habilitado la identificación con Certificado digital (como el de Persona Física de la FNMT-RCM), y próximamente se habilitará la identificación mediante Cl@ve Para obtener el Certificado digital deberás tener los 18 años ya cumplidos, sin embargo, puedes obtener Cl@ve siendo menor de edad, en la Oficina de registro más cercana a tu domicilio, acompañado de tu padre, madre, o tutor. Tienes toda la información aquí.

¿Cómo funciona el Bono Cultural Joven?

La gestión del Bono Cultural Joven se realizará a través de una web y una app específicas, en las que se presentarán las solicitudes. Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad del beneficiario/a. Los 400 euros se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es triple: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud; y, en tercer lugar, revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.

¿En qué se puede gastar el Bono Cultural Joven?

El bono joven cultural estará dividido en tres apartados, para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.