La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado Barcelona para supervisar el funcionamiento de los abonos gratuitos de Rodalies que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre. Sánchez ha calificado de éxito el funcionamiento del abono gratuito para el transporte público en el primer día de curso escolar en Cataluña: "Se ha absorbido la demanda".

La ministra de transportes asegura que, tan solo en Cataluña, se han expedido más de 200.000 abonos para Rodalies y media distancia. Según los datos presentados por Sánchez, 170.000 pertenecen al transporte de cercanías catalán y el restante a la Media Distancia. Según las estimaciones del Ministerio de Transportes, se calcula un aumento de la demanda habitual en torno al 8% y 9%, el mismo día que se retoma el curso escolar en Cataluña y se incorpora el grueso de la ciudadanía a sus puestos de trabajo.

Los datos de Cataluña siguen una tendencia positiva que ya destacaba Sánchez el pasado jueves en Madrid, cuando aseguraba que “100.000 usuarios ya han utilizado ya este abono, lo que supone un incremento en torno al 50% respecto a los niveles de 2019. Con lo cual, se ratifica que esta medida es positiva no solo para ayudar a los bolsillos de las clases medias y trabajadoras, sino que también sirve como un aliciente para recuperar esa movilidad a través del transporte público, que es la más sostenible”.

Desde la estación de Sants de Barcelona, a la que ha llegado desde el barrio de Gavà, Sánchez ha celebrado el hasta ahora funcionamiento de la medida y ha asegurado que no solo supone un ahorro para los bolsillos de las familias, sino que también incentiva el uso del transporte público, lo que es beneficioso para el medioambiente.

No obstante, la ministra ha defendido que se trata de una medida para luchar contra los efectos de la crisis y la guerra en Ucrania que pretende incentivar el uso del servicio de Rodalies y a la vez ayudar en el ahorro a las familias, que ha cifrado en 750 euros por cada una hasta diciembre.

La prórroga de la medida en el aire

Ya el pasado jueves, cuando fue preguntada por la extensión de la medida, Sánchez aseguró que el Gobierno evaluaría “la extensión de la gratuidad de Renfe”. La ministra he emitido declaraciones similares este lunes al ser preguntada, momento en el que ha explicado que por ahora están siguiendo la aplicación de la medida y que deberán dejar pasar los meses, aunque ha dicho que "si se tiene que prorrogar", lo harán.