Desde esta mañana, 1 de septiembre, ya se pueden usar los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe. La compañía pública expendió 378.439 abonos en el marco del plan del Gobierno, 292.939 corresponden a Cercanías y 85.500 a Media Distancia, al tiempo que los usuarios registrados en la web de Renfe para poder obtenerlos suman 511.538, según fuentes de la compañía.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado “satisfecha de ver como tantos usuarios han hecho uso ya de este abono gratuito. Según los datos, más de 100.000 usuarios han utilizado ya este abono, lo que supone un incremento en torno al 50% respecto a los niveles de 2019. Con lo cual, se ratifica que esta medida es positiva no solo para ayudar a los bolsillos de las clases medias y trabajadoras, sino que también sirve como un aliciente para recuperar esa movilidad a través del transporte público, que es la más sostenible”.

En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, ha calificado como ''extraordinaria'' la respuesta de la ciudadanía respecto a la gratuidad del trasporte de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. ''Según los datos que me daba la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hasta el día de ayer, hubo en torno a medio millón de inscritos en la página web de Renfe y ahora mismo hay en torno a 425.000 ciudadanos y ciudadanas que ya tienen ese 100% del abono del transporte de Cercanías. Esto lo estamos haciendo unido a ese 30% de bonificación que vamos a hacer en otro tipo de transporte, que no depende de la Administración General del Estado y dependen de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos''.

El presidente también ha valorado las medidas como ''razonables'' y ''en favor de la clase media trabajadora''. Asimismo, confía que esta rebaja repercuta en que los ciudadanos, estudiantes y trabajadores puedan ver ''aliviada'' su situación gracias a ''este compromiso del Gobierno de España''.

Por otro lado, ha criticado a la oposición que no ha apoyado ''una medida de sentido común''. ''Por desgracia en nuestro país, hay una oposición que, efectivamente, se opone, en un contexto de tanta inflación, a un abono del 100% de Cercanías que es algo que beneficia a la clase media trabajadora de nuestro país''.

El Gobierno de España prevé extender la gratuidad en los abonos

La ministra de Transportes ha estado presente este jueves en la entrada en funcionamiento de los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia "para comprobar de primera mano como está funcionando este primer día", según ha señalado. Tras la atención a medios, la ministra jha realizado un trayecto en Cercanías desde la estación de Nuevos Ministerios. Además, en la entrevista a 20 Minutos, ha señalado que el Gobierno va a evaluar ''la extensión de la gratuidad de Renfe''.

En este sentido, el Ejecutivo prevé que para el trayecto entre Santiago y Ourense se extienda el abono al 100% de gratuidad, ya que los usuarios solo pueden acceder a un descuento del 50%. La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha señalado que ''ese trayecto está siendo trabajado'' y que lo ha ''hablado'' con la ministra de Transportes y Movilidad, ''para que también sea gratuito'', como lo es el de Vigo-Santiago o Vigo-A Coruña.