El Gobierno anunció el pasado mes de julio la reducción de un 30% el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de competencia autonómica o local. Como competencia estatal, el Ejecutivo aplicaría un descuento del 50% en Renfe y dejaba en manos de las Autonomías aumentar dicha rebaja. La aplicación comenzará este 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre.

El abono joven, que hasta este momento costaba 20 euros mensuales, descenderá hasta los 10 euros. De igual manera, el de la tercera edad se establece en los 1,60 euros, según la actual tabla de precios en vigor fijada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Así quedan los abonos para las distintas zonas de Madrid:

  • Zona A: de 54,60 euros a 27,30 euros.
  • Zona B1: de 63,70 euros a 31,80 euros.
  • Zona B2: de 72 euros a 36 euros.
  • Zona B3 - C1/C2: de 82 euros a 41 euros.

Fianza en Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional

Para la adquisición de los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia, Renfe recomienda hacerlo antes del próximo 5 de septiembre, debido al aumento de viajeros que se prevé ese día en la red de Cercanías y Media Distancia de toda España.

Además, el registro previo a través de las aplicaciones móviles o la página web de Renfe, facilitará la agilidad para la adquisición de estos y evitar las aglomeraciones y colas. Una vez registrados, los clientes podrán obtener sus abonos en la app de Renfe Cercanías y en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones.

En el caso de que los usuarios no se hayan registrado a través de estos medios, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones, presentando su NIF, NIE o pasaporte, al ser abonos personales e intransferibles.

Aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías o Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. Una vez finalizado el período de validez, el pago con tarjeta permitirá que la devolución sea de forma automática, en el caso de que se hayan realizado al menos 16 desplazamientos en un plazo de cuatro meses.

Por otra parte, los servicios Avant van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45).