El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no va a aplicar el 20% de descuento adicional para los abonos de metrobús en la Comunidad de Madrid. Así, los bonos de diez viajes válidos para metro y autobús solo tendrán el 30% de rebaja bonificado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De esta forma, la lideresa madrileña puntualiza y asegura que dentro de su anuncio, en el que celebró como suya una medida impulsada por la coalición de PSOE y Unidas Podemos para reducir todos los títulos de transporte, no entra los billetes de diez trayectos.

Tal y como se ha publicado en el BOCM, finalmente el equipo de Ayuso no aplicará el descuento que asumen las comunidades porque justifican que así se recoge en el decreto aprobado por el Gobierno central. En declaraciones a ElPlural.com, la región afirma que la norma "alude directamente a los abonos que incluyen RENFE y en eso no están incluidos los 10 viajes".

Sin embargo, en el texto aprobado ni se obliga ni se prohíbe a las Administraciones a tomar esta medida, sino que se deja la puerta abierta a que puedan elevar hasta el 50% el abaratamiento de los títulos de transporte. Así, la Administración ha decidido no optar por esta ayuda y afirman que "solo se aplicará el 50% a los abonos mensuales, que son los únicos que se incluyen los trayectos en cercanías". "Si se aplicará el 30% sobre los abonos de 10 viajes", han confirmado.

Ayuso vuelve a dar marcha atrás

El pasado mes de julio, Sánchez anunció que destinaría una partida presupuestaria para bonificar en un 30% el precio de todos los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de competencia autonómica o local. Entonces el Ejecutivo dejó en manos de cada autonomía aumentar dicha rebaja hasta el 50%, descuento que el Gobierno aplicaría en Renfe, que es de competencia estatal. Esta medida, cuya aplicación comienza este 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre, fue descartada Ayuso, quien calificó esta iniciativa de "chequevoto".

Mientras la mayoría de las Comunidades Autónomas celebraron esta norma y aseguraron que asumirían el 20% restante para "ayudar a las familias", la presidenta de la Comunidad de Madrid tildó el descuento de “chequevoto en materia de transporte” y aseguró que no se abarataría más los abonos ni billetes del transporte público.

"Somos una de las comunidades con el mayor porcentaje de utilización de transporte público. El 60% ya está subvencionado por Madrid, tiene las tarifas congeladas desde hace diez años, tiene abonos especiales y hemos bonificado las tarifas. Ya hemos hecho todo esto y el chequevoto no funciona en la Comunidad de Madrid”, aseguró Ayuso.

Sin embargo, apenas un mes después, la lideresa rectificó y anunció que sí aplicará la bonificación del 50% que había sugerido el Gobierno, e incluso lo celebró como propia. La presidenta madrileña señaló que el 70% correría a cargo de la Administración autonómica y "no de los viajeros" como respuesta a que quieren "seguir ahondando en estos refuerzos", justificó entonces.

Ahora, el equipo de Gobierno Ayuso asegura que finalmente no se va a aplicar el descuento extra del 20% ya que en el decreto aprobado por el Gobierno central así se recoge. Pero esto no es así ya que, de hecho, ni obliga ni prohíbe a las regiones tomar esta medida, sino que deja la puerta abierta a que lo hagan o no. Finalmente, no lo harán.

Los descuentos, en el aire

De esta forma, los bonos de diez viajes de metro en Madrid solo contarán con el descuento del 30% que corre a cuenta del Ejecutivo central y no estará bonificado al 50%, como podría haber sucedido gracias al decreto. La bonificación del Ejecutivo de Sánchez, así como las de las Autonomías, entrará en vigor este jueves 1 de septiembre tanto para metro y autobús como el abono gratuito de Renfe y se podrá disfrutar en diferentes ciudades de España.

Con esta medida los precios descienden en Madrid en prácticamente todos los títulos. Sí se extienden estas rebajas en el resto de los abonos, como el joven, que hasta este momento costaba 20 euros mensuales y descenderá hasta los 10 euros, mientras el de la tercera edad se situará en 1,60 euros, según la actual tabla de precios en vigor fijada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Por áreas, el abono transportes mensual de la zona A de la Comunidad de Madrid pasa a costar a partir del 1 de septiembre 27,30 euros, la mitad de los 54,60 euros que vale en estos momentos. Así, en la zona B1 baja de los 63,70 euros a los 31,80 euros; la B2 se podrá adquirir por 36 euros, lejos de los 72 euros al mes actuales; y en la B3 - C1/C2 pasarán de los 82 euros a los 41 euros mensuales, con la reducción del 50% sobre la tarifa actual.