Muchos ataques, pocas sorpresas y cero propuestas reales. Ese es el resumen que hacen los grupos de la oposición en la Comunidad de Madrid al discurso formulado por Isabel Díaz Ayuso en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, que la lideresa ha inaugurado este lunes en la Asamblea en clara clave nacional. De hecho, la dirigente popular se ha postulado como el "contrapeso" al Gobierno de Pedro Sánchez en poco menos de dos horas de intervención, en la que ha recuperado promesas incumplidas e iniciativas "recicladas".

Precisamente esto es lo que denuncian las formaciones de la bancada contraria al Ejecutivo regional, quienes afean a Ayuso que esté haciendo oposición a Sánchez en vez de gobernar para los madrileños. De esta forma se han manifestado los líderes de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos al respecto del alegato de la lideresa sobre su gestión al frente de la Administración en el último año, que ha presentado como muy satisfactoria e incluso líder en diversos aspectos sociales, económicos o incluso sanitarios a nivel nacional.

Lobato, muy duro con Ayuso

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, se ha mostrado muy crítico con la primera jornada del debate, que se espera que continúe este martes ya con la intervención del resto de formaciones. "Ayuso ha demostrado que está en la luna en vez de en la Puerta del Sol", ha comenzado a esgrimir antes de afear con contundencia que la presidenta madrileña haya mostrado su "teletienda" con medidas repetidas y promesas incumplidas.

Además, el portavoz socialista en la Cámara regional -que insiste en que no se fía de Ayuso- ha criticado con contundencia el discurso que ha hecho la presidenta regional, lo que a su juicio ha supuesto una manifestación más de su "guerra con Feijóo para ver quien lidera la oposición a Sánchez". Por eso, ha pedido que trabaje para los madrileños y ponga iniciativas sobre la mesa que mejoren la vida de los ciudadanos de la región.

García critica la "política reciclada"

Se trata de una sensación post intervención de Ayuso que comparten también desde Más Madrid, que reclaman a la dirigente que se dedique a gobernar y no a hacer oposición al Ejecutivo central. Su portavoz, Mónica García, ha asegurado tras el discurso que se trata de una "política reciclada y recauchutada" plagada de "anuncios propagandísticos en vez de medidas concretas". "Ha asegurado que estamos muy mal por la falta de energía... pero no ha dicho nada más", ha criticado.

En conversaciones con ElPlural.com, fuentes de la formación han mostrado su sorpresa por el hecho de que Ayuso haya puesto sobre la mesa más propuestas de las que esperaban, sin embargo, se trata de iniciativas que califican de vacías así como de ser una copia de las anteriores. Ante esto, anuncian que este martes van a proponer a la dirigente un plan en materia medioambiental, de energía o social.

UP afea que Ayuso "quiere marcarle el paso a Feijóo"

Unidas Podemos, por su parte, también se ha mostrado muy dura con la intervención de la presidenta madrileña. Su coportavoz, Alejandra Jacinto, quien ha anunciado antes del inicio del pleno su candidatura a las primarias de la formación para ser líder de cara a las próximas elecciones regionales, ha seguido la misma línea.

"En un discurso de menos de dos horas dedicar más de 45 min a confrontar con el Gobierno central y hablar de Pedro Sánchez o Yolanda Díaz es una prueba más de cómo quiere marcarle el paso a Feijóo la señora Ayuso y el poco tiempo que le dedica a Madrid y a los problemas sociales", ha afirmado con contundencia.

Ha asegurado que la lideresa ha tomado por "tontos" a los madrileños "con un exceso de soberbia que le puede venir muy mal en su tarea política". Y es que ha insistido en que la dirigente a vuelto a "realizar los mismos anuncios y las mismas promesas que lleva realizando el PP desde hace 27 años", lo que ha considerado "una tomadura de pelo". "Ayuso no tiene la credibilidad de la mayoría de los madrileños", ha afirmado.

Jacinto también ha querido poner varios ejemplos de los anuncios del Gobierno madrileño. Sobre la reapertura de los SUAP, la coportavoz ha afirmado que "no ha dicho cuándo", lo que ha considerado "una nueva tomadura de pelo". "Es en todo caso una victoria vecinal y de los colectivos que se han movilizado por una Sanidad pública y digna", ha firmado.

También ha valorado el anuncio al respecto de los aumentos de salarios para los sanitarios, del que la de Unidas Podemos ha querido puntualizar que irán destinado solo a empleados públicos, que supone solo un tercio. "Nosotros propusimos aumentarlo para combatir la inflación pero para todos, no solo hacer una pírrica subida salarial", ha denunciado.

La oposición responde con iniciativas sociales

Este martes, todos los grupos parlamentarios de la oposición expondrán en la Asamblea su postura en lo que supondrá -tal y como han adelantado- una confrontación directa al modelo de Ayuso, del que dicen es un "modelo de negocio" en vez de gestión para el bienestar de todos los madrileños. Además, aprovecharán la oportunidad no solo de presentarse como alternativa, sino de poner sobre la mesa iniciativas que realmente cambien el devenir de todos los ciudadanos en la región.