El Gobierno ha aprobado este martes el bono joven de alquiler, una ayuda de 250 euros como máximo para el pago de la renta de la vivienda habitual o de una habitación en un piso compartido a la que tendrán acceso los menores de 35 años con contrato de trabajo y unos ingresos brutos anuales inferiores a 24.319 euros, es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2022 es de 579,02 euros mensuales.

Según ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, Raquel Sánchez, la medida ha sido aprobada hoy en el Consejo de Ministros, pero todavía se tienen que afinar los criterios de concesión. Para ello, primero se celebrará una conferencia sectorial con las comunidades autónomas, luego volverá al Consejo de Ministros y despúes se convocará otra conferencia sectorial. Este proceso se demorará, "como máximo", en torno a dos meses, ha señalado Sánchez al ser preguntada acerca de cuándo se podrá solicitar la ayuda.

Cuantías máximas de alquiler


Lo que sí ha detallado la ministra son las cuantías máximas de los alquileres para poder acceder a esta ayuda. En el caso de que el alquiler sea sobre una vivienda completa, el precio máximo deberá ser de 600 euros al mes. Sin embargo, esta cantidad podrá ampliarse hasta los 900 euros en función de la comunidad autónoma y si así se determina en la comisión de seguimiento establecida entre el Ministerio y las comunidades.

Por otro lado, el bono joven también contempla a aquellas personas que estén alquilando una habitación en un piso compartido. De hecho, la cuantía máxima del precio del cuarto será de 300 euros al mes, aunque esta cantidad también se puede ampliar -hasta los 450 euros- en función de la comunidad autónoma.

Asimismo, en el caso de que un solicitante que obtenga la ayuda pague, por ejemplo, 200 euros por una habitación o por su parte correspondiente del alquiler de la vivienda, recibirá, como máximo, 200 euros.

Retroactividad desde el 1 de enero

A pesar de que para solicitar la ayuda todavía faltan "como máximo" unos dos meses, Sánchez ha señalado que la ayuda para el alquiler tendrá efectivos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.

Un máximo de 2 años

La ayuda de 250 euros mensuales para el alquiler tendrá una duración máxima de dos años y podrán acceder a ella las personas de hasta 35 años (incluidos) que tengan un contrato de trabajo que les genere unos ingresos brutos anuales máximos de 24.319 euros al año.

Asimismo, el solicitante del bono joven debe figurar en el contrato del alquiler, bien sea este sobre una vivienda completa o para una habitación. 

Por otro lado, esta ayuda para el alquiler no será incompatible con otras ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda. Además, las comunidades autónomas pueden establecer una ayuda adicional de hasta el 40% del alquiler (una vez descontado el bono).