El Gobierno ha aprobado tres medidas para impulsar el acceso a la vivienda en el Consejo de Ministros ordinario, tal y como ha anunciado la ministra responsable, Raquel Sánchez, a la cabeza del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A falta de poder aprobar el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda -cuya propuesta ha rechazado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- el Ejecutivo ha dado luz verde al Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2022-2025, al bono del alquiler para jóvenes y ha aprobado el anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura.

Relacionado El CGPJ rechaza el informe a favor de la Ley de Vivienda del Gobierno y critica su "sesgo ideológico"

Raquel Sánchez ha asegurado que se trata de tres medidas “muy importantes” en materia de vivienda y edificación y que entrarán en vigor, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2022. Para la ministra, el Plan Estatal de Vivienda es “el principal instrumento del Gobierno para apoyar al alquiler y favorecer el acceso a la vivienda de los más vulnerables”. Además, el bono del alquiler para los menores de 35 años -que prevé llegar a alrededor de 70.000 jóvenes- será un “elemento importante para que la vivienda deje de ser un gran obstáculo para la emancipación de los jóvenes”, en palabras de Sánchez.

La ministra también se ha pronunciado sobre el rechazo del CGPJ a la propuesta sobre la Ley por el Derecho a la Vivienda, lo que ha retrasado los plazos. “Me gustaría lanzar un mensaje de tranquilidad y de plena confianza de que esta ley va a ser una realidad y llegará pronto al Parlamento. Contará con todas las garantías y la seguridad jurídica que requiere”, ha prometido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Es la norma que garantiza que el derecho a la vivienda digna puede hacerse en condiciones asequibles y que la vivienda deje de ser un bien de lujo al que solo pueden acceder algunos pocos”, explica Sánchez, que asegura que el informe del CGPJ “es preceptivo, pero no vinculante”. Es decir, el Gobierno no está obligado a cumplirlo al pie de la letra. “Estamos esperando a conocerlo”, ha defendido la ministra.

Relacionado El Gobierno dice que la Ley de Vivienda saldrá adelante porque el informe del CGPJ "es preceptivo, pero no vinculante"

La vivienda, "el quinto pilar del Estado del Bienestar"

Con estas medidas, el Gobierno pretende convertir a la vivienda en "el quinto pilar del Estado del Bienestar”, ya que “asegura el acceso a otros derechos fundamentales”, según la responsable de vivienda. Para ello, el Gobierno destinará “la mayor partida de la historia” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con 3.290 millones de euros, de lo que más de 2.100 millones van a estas tres medidas iniciales.

En primer lugar, el Plan Estatal de Vivienda está dotado con más de 1.700 millones de euros, con un “alcance mucho mayor” que el anterior plan, asegura la ministra. El plan contempla ayudas para la rehabilitación de entornos y edificios y destinar más recursos que lleguen a más destinatarios, especialmente a aquellos más vulnerables.

Entre otros, tiene como objetivos frenar los desahucios, la infravivienda o el chabolismo, impulsar la vivienda en alquiler o la venta en pequeños municipios. Todo esto se llevará a cabo en colaboración con las comunidades autónomas, que “estarán obligadas a garantizar que los programas prioritarios están cubiertos con este plan de vivienda”, explica la ministra, además de con sus propios proyectos.

Relacionado Novedades en el Plan de Vivienda: ‘cohousing’ y un bono al alquiler no solo para jóvenes

El bono del alquiler se podrá completar con otras ayudas

En segundo lugar, el bono del alquiler para jóvenes tiene una serie de requisitos que pasan por ser menor de 35 años y contar con unos ingresos máximos de tres veces el IPREM. La dotación será de 250 euros al mes durante dos años, como ya anunció el Gobierno, y puede complementarse con otras ayudas del plan, a las que podrían sumarse las comunidades autónomas.

En este caso, el inquilino podrá acogerse a una ayuda adicional del 40% del alquiler mensual, siempre que sea de 600 o 900 como máximo, según lo que decida la comisión de seguimiento entre el Ministerio y las comunidades autónomas. Una cifra que cambia en el caso de ser alquiler por habitación, con el límite en los 300 o 450 euros por habitación.

Además de estas medidas, el Gobierno plantea otras ayudas como el apoyo a los jóvenes para la compra de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes; ayudas directas para acceso habitual en régimen cooperativo o de cohousing -una de las grandes novedades del plan-; incentivos fiscales para el alquiler de jóvenes en zonas tensionadas o la reserva del 30% del plan de 100.000 viviendas para los más jóvenes. De hecho, este último plan para el alquiler asequible prevé que se pongan en marcha 50.000 viviendas en los próximos cuatro años de forma paulatina.

La tercera, y última medida, es la aprobación del anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura, con políticas de renovación y rehabilitación de vivienda. Con esta ley, el Ejecutivo prevé fomentar y mantener el parque público de vivienda o erradicar el chabolismo y la infravivienda, entre otros objetivos.  

El Consejo de Ministros ha estado protagonizado por los jóvenes ya que, no solo se ha dado el visto bueno al bono del alquiler para los menores de 35 años, sino que también se han aprobado cuatro reales decretos que adapten la formación profesional a los nuevos sectores estratégicos, tal y como ha anunciado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Una medida que creará 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional para los jóvenes, según las previsiones del Gobierno.