El Gobierno tiene previsto aprobar el nuevo Plan de Vivienda el próximo martes en Consejo de Ministros, tal y como avanza Cadena SER y han confirmado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a ElPlural.com. El plan incluye una mejora de las ayudas al alquiler y varias soluciones habitacionales para colectivos vulnerables, entre las que aparecen novedades como la promoción del cohousing, es decir, la financiación de casas compartidas.

Otro de los puntos principales del nuevo plan es que el bono del alquiler, incluido en el decreto del Plan de Vivienda, no solo ayudará a los jóvenes, sino que también supone ayudas económicas al alquiler para aquellos hogares que cuenten con ingresos de hasta 24.300 euros anuales, el correspondiente a tres veces el IPREM, o hasta 40.500 euros, cinco veces el IPREM, en caso de familias numerosas, con miembros con discapacidad o víctimas de terrorismo.

Estos inquilinos, considerados vulnerables, podrán recibir, en un periodo de cinco años, hasta la mitad del coste del alquiler de la vivienda. Los requisitos son que el precio del alquiler no pase de los 600 o 900 euros, una cifra que la ley deja en competencia de cada comunidad autónoma.

En el caso de aquellos afectados por violencia de género, desahucio, personas sin hogar o vulnerabilidad sobrevenida, la ayuda podría cubrir incluso el importe total del alquiler. Por otro lado, los jóvenes hasta 35 años de edad podrán acceder a otras ayudas económicas, tanto en el alquiler como en la compra, y a seguros de pago de la renta, por varios años, a muy bajo coste.

La principal novedad del Plan de Vivienda es el impulso al cohousing -o casas compartidas- para convivencia intergeneracional o bien, de colectivos como los trabajadores temporeros de las campañas agrícolas. Este modelo se basa en edificios compartidos en el que se amplía la prestación de servicios comunes mientras se reducen los espacios individuales, por ejemplo, para la tercera edad. El Plan de Vivienda cubrirá el periodo 2022-2025, con una dotación económica para este año de 345 millones de euros.