Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reunían este viernes en sesión extraordinaria para estudiar la propuesta de informe al anteproyecto de la Ley de Vivienda, han acordado rechazarlo y cambiar al ponente, el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, para volver a estudiar una nueva propuesta a finales de mes en el pleno ordinario del 27 de enero.

El propio CGPJ ha informado de que se ha acordado por 15 votos a 6, rechazar esa propuesta de informe al anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda presentada por el vocal Álvaro Cuesta y designar nuevos ponentes, que serán los vocales José Antonio Ballestero y Enrique Lucas.

La votación ha venido precedida de un intenso debate en el que miembros de los sectores conservador y progresista han puesto objeciones al borrador redactado por el exdiputado del PSOE Álvaro Cuesta. Su propuesta de informe estimaba que la nueva normativa es "adecuada" para "consagrar y dotar de contenido" el derecho constitucional de la vivienda, en tanto en cuanto cuestionaba la "inconcreción" e "imprecisión" de ciertos aspectos. 

Entre ellos destacan las reglas de intervención de precios de mercado de alquiler de viviendas, amén de la definición de acepciones clave como infravivienda, vivienda digna y adecuada y condiciones asequibles conforme al esfuerzo financiero. Las principales objeciones al borrador de Cuesta han venido por parte del conservador Vicente Guilarte y el progresista Enrique Lucas. Ambos han expresado sus opiniones disonantes al respecto y por escrito

Esta normativa es una de las medidas clave del Gobierno de coalición y su aprobación en el Consejo de Ministros del pasado mes de octubre. De hecho, los vocales se reunieron en un pleno extraordinario para abordar la cuestión debido a la voluntad del Ejecutivo de iniciar su tramitación parlamentaria. Pese a tener el mandato caducado, el Poder Judicial mantiene entre sus funciones la realización de informes sobre anteproyectos de ley y otras disposiciones.  

Fuentes del consejo consultadas por Europa Press señalan que el anteproyecto tiene un evidente "sesgo ideológico" y avanzan que el nuevo informe que emitan será crítico con la ley que pretende sacar adelante el Gobierno de coalición y que no contará con el aval del Poder Judicial.

Podemos censura los "retrasos injustificados"

Unidas Podemos ha sido la primera fuerza política en reaccionar a la negativa del Poder Judicial. De hecho, los morados han reprochado al órgano en funciones los "retrasos injsutificados" en dicha materia. Según transmiten fuentes de la formación confederal existe cierta "preocupación" ante esta demora para avanzar en el trámite de un texto normativo llamado a "dar respuesta a la emergencia habitacional que vive el país". 

Tras conocer la decisión del órgano de gobierno de los jueces, los morados han subrayado que esta ley permite la regulación de los alquileres en las zonas con mercados encarecidos y "pone freno" a los desahuicios sin vivienda alternativa para familias vulnerables. Además, "prohíbe" la venta de vivienda protegida.