El aumento de las cotizaciones sociales incluido por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado no ha gustado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La patronal, en un durísimo comunicado realizado este viernes, ha indicado que es “inadmisible” que el Ejecutivo haya adoptado esta medida “de manera unilateral y a espaldas del diálogo social”.

Las bases de cotización aumentarán de forma progresiva hasta llegar al 8,6% de aumento para las bases máximas. CEOE denuncia que esta decisión se ha realizado en un momento en el que trascurren las negociaciones para nuevas reformas del sistema público de pensiones, algo para lo que existe “una mesa específica con interlocutores sociales” que se reunieron por primera vez el pasado lunes. En lo que respecta a este encuentro, que daba el pistoletazo de salida a las negociaciones del nuevo plan, la patronal indica que no ha recibido ningún tipo de información sobre lo acordado, denunciando así el secretismo y ocultismo que aprecian en las negociaciones.

“La decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social. En un contexto en el que el Gobierno insiste a los agentes sociales para acordar un pacto de rentas, no se entiende que el mismo Ejecutivo tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial”, subraya el organismo presidido por Antonio Garamendi. Además, el escrito prosigue advirtiendo de que aumentar las cotizaciones sociales puede provocar efectos “nocivos” en la creación de empleo, pues la carga se incrementa sobre las empresas en un momento de máxima incertidumbre económica por los efectos derivados de la inflación, la inestabilidad que provoca la guerra en Europa y la crisis de suministros que temen los Veintisiete en vísperas a un otoño e invierno que se prevé cargado de movilizaciones sociales.

“Este nuevo golpe al tejido productivo, en un momento en el que las arcas del Estado presentan una recaudación récord, genera de nuevo desconfianza en las empresas e inseguridad jurídica y supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico”, sentencia la CEOE.

Las pensiones, en el centro del tablero

 Constatado el rechazo de la patronal, esta decisión viene motivada por el compromiso adquirido del Ejecutivo para revalorizar las pensiones conforme al IPC. De hecho, el Ejecutivo ha estimado que el incremento en las pensiones será del 8,5%, al igual que lo hará la dotación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

“La dignidad de un país es cómo tratamos a nuestros mayores” -ha recalcado Montero- “Los pensionistas van a tener garantizado el poder adquisitivo con este Gobierno”. Para ello, el Gobierno destinará un 11,4% más de gasto en pensiones.