El Partido Popular (PP) ha negado las informaciones que aseguraban que el partido se posicionaba a favor de la revalorización de las pensiones con respecto al índice de precios de consumo (IPC) de forma progresiva. De hecho, el principal partido de la oposición se mostró contrario a acometer esta subida de forma progresiva, alejada de el nivel de inflación y centrada en un pacto de rentas, que propuso Ciudadanos hace apenas una semana. La supuesta propuesta qeu se le atribuía al PP establecía que las pensiones más bajas si se viesen favorecidas por un incremento indexado al IPC, pero que aquellas de mayor cuantía disfruten subidas menores, algo que rápidamente ha negado el partido conservador. 

Es más, el partido de Alberto Nuñez Feijóo ya ha transmitido que no votará favorablemente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de coalición, que contemplan, entre otras cosas, la subida de todas las pensiones conforme al IPC, tanto las contributivas como las no contributivas, sin entrar a valorar la cuantía de la prestación. En consecuencia, no existe una propuesta en firme sobre la mesa ni diálogo con el Gobierno y los agentes sociales (sindicatos y patronal), estos últimos principales responsables del pacto de rentas. 

"El incremento se realizará según el IPC interanual promedio de noviembre. Y la previsión es que esté en el 8,5%. Puede que finalmente sea del 8,4% o del 8,6%, pero la partida registra un incremento del 11,5%, por lo que hay margen", aseguraba María Jesús Montero, ministra de Hacienda, el pasado lunes durante la presentación de los PGE.

De cumplirse lo planteado por el Gobierno, tanto las pensiones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirán un 8,5% a partir del 1 de enero del 2023, en base al IPC interanual que su publica al cerrar noviembre. “Los pensionistas van a tener garantizado el poder adquisitivo con este Gobierno”, aseguraba Montero en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.

¿A cuánto ascenderán las pensiones?

Teniendo en cuenta que la pensión de jubilación media española se cifra en 1.248,36 euros al mes, y que la nueva subida que se prevé en los PGE 2023 se cifraría en un 8,5%, el cálculo resulta sencillo. El 8,5% de los 1.248,36 euros de la pensión media, supone un incremento de 106,11 euros, alcanzando la pensión media por jubilación los 1.354,47 euros.

Continuando con las pensiones contributivas, la pensión por incapacidad permanente conlleva un 55% de la base reguladora y un 75% para personas desempleadas de más de 55 años. Atendiendo a que la base reguladora se calcula a partir de las bases de cotización, y, que la base de cotización media más baja se cifra en los 1.085 euros, la base reguladora mínima se coloca aproximadamente en los 1.000 euros.

De esta manera, la pensión por incapacidad permanente mínima se cifra en los 750 euros para los desempleados mayores de 55 años y en los 550 euros para el resto de los beneficiarios de esta pensión. Con el nuevo incremento, estos importes se incrementarán hasta alcanzar los 813,95 y los 596,75 euros respectivamente.

Con respecto a la pensión de viudedad, la pensión media en septiembre alcanza los 780,20 euros al mes, de acuerdo con los datos de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con la actualización prevista el aumento será de 127,50 euros, alcanzando la cuantía de 907,70 euros mensuales.

Las pensiones no contributivas se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. No obstante, a pesar de que la gestión de estas pensiones está transferida a las Comunidades Autónomas, también se beneficiarán de la nueva subida del 8,5%.