La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha sido entrevistada la tarde este miércoles en el programa Más Vale Tarde de laSexta. La ministra ha respondido a diversas cuestiones en referencia al acuerdo alcanzado el martes sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 así como de la polémica carrera fiscal que, a todas luces, aún no ha finalizado.

La ministra ha defendido la postura del Ejecutivo ante la pregunta formulada por los presentadores acerca de si no hubiera sido posible una deflactación del IRPF en vez de una bajada de impuestos. Algo a lo que la ministra ha asegurado que “una deflactación, se diga cómo se diga, es bajar impuestos

La titular de Hacienda y Función Pública ha afeado la postura de la oposición con respecto al enroque de la derecha de bajada impositiva. “No hay cosa peor que negar la realidad”, ha sentenciado la ministra en referencia a la postura del PP que ya declaró su disconformidad por retomar el debate entre “pobres y ricos”.

En línea con la postura mantenida por el Ejecutivo durante las últimas semanas, la vicepresidenta tercera asevera que “no debería haber una competencia fiscal a la baja” y ha explicado que lo que el Gobierno denuncia es el “efecto de capitalidad de Madrid”, que propone una bajada de impuestos. Dicha bajada funciona como imán para el resto de las autonomías – claro ejemplo el de Andalucía –, que con las bajadas impositivas buscan atraer capital de los grandes centros urbanos de España, en concreto Madrid y Barcelona.

La vicepresidenta ha zanjado la entrevista asegurando que “el Ejecutivo protege a las clases medias gracias al Ingreso Mínimo Vital (IMV), la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la bonificación de los carburantes".