Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha criticado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a pesar de que aún no habían trascendido sus detalles, porque “no van ajustados” al crecimiento económico y a la deuda pública del país. Para afirmar esto, el líder de los empresarios se ha apoyado en los datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE), perteneciente a la propia CEOE, que prevé que el crecimiento económico de España se sitúe en el 1,5% en 2023, seis décimas por debajo de los estimado por el Gobierno (2,1%). Ante esto, ha pedido “ortodoxia económica y rigor presupuestario”.

“Hoy se va a hacer la presentación de los PGE 2023. Si las previsiones de uno y otro tipo no coinciden, como en este caso nosotros pensamos que no coinciden... -ha dejado caer Garamendi- La ministra de Hacienda (María Jesús Montero) muy amablemente viene a la CEOE a presentarnos los presupuestos. Hasta que no los veamos, no podemos hablar sobre ellos, pero pensamos que no van ajustados, simplemente por estos dos datos que acabo de decir", ha opinado el presidente de la CEOE.

Subir los impuestos a los ricos “es poco serio y malo para el país”

El líder de los empresarios españoles se ha vuelto a posicionar en contra de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno, que buscan aliviar la presión de las clases medias y trabajadoras y le exigen una mayor contribución a las rentas más altas. "Es una mala señal plantear impuestos y llamarles de solidaridad. Es poco serio y malo para el país", ha señalado, haciendo referencia al impuesto a las fortunas que atesoran más de tres millones.

El máximo dirigente de la CEOE ha hecho suyo el discurso de “ricos y pobres” pronunciado por Feijóo y asegura que las medidas económicas que favorecen a los que menos tienen, en detrimento de los más ricos, “buscan las dos Españas”. Además, ha tildado el impuesto de “confiscatorio” e invasivo con las competencias de las Comunidades Autónomas.

"He hablado de ingresos y de gastos, y en los gastos he hablado de superfluos, y los hay. Nosotros no estamos plantando hablar sanidad, ni educación, ni renta mínima", ha señalado Garamendi en referencia a recortar gastos públicos. Sin embargo, no ha detallado en ningún momento a qué “gastos superfluos” se refiere.

Crítico con la Comisión Europea

El empresario se ha mostrado también crítico con Bruselas en materia energética porque, en su momento, “nos tenían abandonada (a España) y ahora vamos a dar la solución a Europa". De la misma manera, ha afeado que España esté, solidariamente, exportando gas a Francia, Italia y Marruecos porque “es gas que pagamos los españoles, es algo que Europa tiene que atender".

"España, que curiosamente ahora es la que está dando servicio a Europa, ha sido la hermanita pobre y a la que han tenido bastante abandonada cuando se hablaba de la isla energética. Sin embargo, ahora nos necesitan. Es algo bastante increíble y curioso", ha destacado el líder de la CEOE. No obstante, ha trasladado su apoyo a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por dar la cara en Europa en favor de los intereses de España.