La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido este lunes un acto en el que Adif ha escenificado la liberalización del transporte ferroviario, con los tres actores clave presentes: Renfe, Ouigo e Iryo. A partir de ahora, los tres operadores del transporte de viajeros compartirán espacio en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que se erige como un “nodo estratégico” para los viajeros. "Mayor oferta que nunca para viajar en tren", reza el tuit de Adif tras la presentación. 

 

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, así como por los principales ejecutivos de las operadoras de viajeros: el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu; y la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela.

 

El AVE Madrid-Alicante/Murcia saldrá desde Chamartín

La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor acogerá desde este martes la cabecera de los tráficos de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia, tal y como ha informado Adif en un comunicado y en sus canales de comunicación habituales, que se irá reforzando progresivamente con la presencia de los tres operadores ferroviarios: Renfe, o su tren de alta velocidad de bajo coste, Avlo; el operador francés Ouigo o Iryo, la italiana que ha llegado en tercer lugar, liderada por Carlos Bertomeu. 

El responsable de las infraestructuras ferroviarias en España ha cifrado la inversión en más de 1.000 millones de euros, lo que ahora impulsa el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional en España. Esto permite la interconexión de las líneas de alta velocidad norte, sur y este que pasan por Madrid, favoreciendo su interoperabilidad, según Adif.

Además, Adif ha puesto en marcha dos actuaciones clave en la estación: el túnel Chamartín-Atocha y el acceso sur a la capital a través del tramo, hasta Torrejón de Velasco, que conecta la alta velocidad norte, sur y este. Con estas infraestructuras, Chamartín asume el papel de estación cabecera del AVE Madrid-Levante y alivia así la saturación de la estación Madrid-Puerta de Atocha.

A partir de este martes, todos los servicios de la relación Madrid-Alicante/Murcia, y viceversa, tendrán su origen o destino en Chamartín-Clara Campoamor, salvo dos trayectos por sentido que se mantendrán en Puerta de Atocha. En total, se trasladarán hasta diez servicios diarios por sentido, que se suman a los tres transversales por sentido que ya circulaban por el túnel desde julio.

Ampliación del número de vías para la liberalización

Para impulsar el papel de la estación de Chamartín, Adif ha puesto en marcha trabajos que van desde la ampliación del número de vías y el vestíbulo, hasta la conexión por alta velocidad con el aeropuerto, la transformación de su edificio en un proceso internacional y la optimización de su integración en la ciudad. Así, el objetivo es convertir la estación en un hub de transporte multimodal, referente mundial de movilidad y nuevo hito de la arquitectura y el urbanismo de Madrid.

Asimismo, el encargado de las infraestructuras ferroviarias nacionales ha asegurado que el nuevo túnel y la duplicación de vías de acceso sur a Madrid suponen un nuevo paso en el desarrollo de la red de alta velocidad, que alcanzará los 4.000 kilómetros de longitud a finales de este año, dejando a España como primer país europeo y segundo en el mundo en este ámbito.