La Comisión Europea ha enviado este jueves un ultimátum a España para que traslade correctamente a su legislación nacional la directiva por la que se establece un espacio ferroviario europeo único, una norma aplicable en toda la Unión Europea (UE) desde 2015.

De hecho, la UE cuenta con una de las redes ferroviarias más densas del mundo, a pesar de que los sistemas ferroviarios nacionales varían según los países. El proceso de mejorar la compatibilidad de los sistemas ferroviarios nacionales de los Estados miembros de la UE comenzó en la década de 1990, con el objetivo final de desarrollar una red ferroviaria eficiente y competitiva a escala en la UE. 

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, es decir, se trata de la segunda fase en un expediente sancionador, y da un plazo de dos meses a las autoridades nacionales para que respondan y tomen medidas correctoras.

El objetivo de la regulación es el de crear un marco más competitivo en el sector europeo al cubrir con las mismas reglas financieras y de control a toda la industria, así como las competencias de los organismos de control, el marco de inversiones y el acceso a infraestructuras.

España no cumple

La nueva legislación europea fue aprobada por los Estados miembro a finales de 2012 y tuvieron hasta junio de 2015 para transponerla a sus leyes nacionales, aunque España sigue sin cumplir esta obligación.

El caso se remonta a mayo de 2020, cuando el Ejecutivo comunitario dio el primer paso para iniciar el procedimiento de infracción al remitir a las autoridades nacionales una carta de emplazamiento pidiendo explicaciones.

Si tampoco la segunda fase iniciada este jueves da resultados, Bruselas podrá elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Junto a España han sido apercibidos del mismo modo Austria, Grecia y Luxemburgo.