La Comisión Europea ha insistido este miércoles en que España debe mantener una política fiscal "prudente" por sus elevados niveles de déficit y deuda pública con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo. Se trata de la recomendación de Bruselas al Gobierno tras haber analizado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. De hecho, un problema de carácter fiscal al que se enfrenta nuestro país es que las reglas fiscales continúan suspendidas. Por ende, las autoridades comunitarias no aprueban o suspenden los borradores de los países. Tan solo se limitan a analizar las cuentas y señalar las deficiencias de cada país.

"Dados el nivel de la deuda pública de España y los importantes desafíos para la sostenibilidad en el medio plazo antes de la pandemia del coronavirus, al adoptar medidas presupuestarias de apoyo, es importante mantener una política fiscal prudente para garantizar la sostenibilidad de la finanzas públicas a medio plazo", señala la Comisión Europea en el paquete del semestre europeo. 

Además, este mismo mensaje ha sido también transmitido a Bélgica, Francia, Grecia e Italia, los otros cuatro países de la Eurozona con un elevado endeudamiento público.

España y Eslovaquia serán los únicos países de la Unión Europea que tendrán el próximo año una política fiscal restrictiva

Sobre el Presupuesto, Bruselas valora también que España siga su recomendación, como parte de los países más endeudados del bloque, de impulsar la recuperación con las ayudas del fondo europeo anticrisis y, en menor medida, a través de la inversión pública. Esto se debe al fuerte recorte del gasto corriente. 

Por otro lado, España y Eslovaquia serán los únicos países de la Unión Europea que tendrán el próximo año una política fiscal restrictiva - priorizando la contención del gasto público-, mientras la posición fiscal del resto de Estados miembros será expansiva.

Además, el Ejecutivo comunitario incluye de nuevo a España dentro del grupo de doce países con desequilibrios macroeconómicos, entre los que cita, además del déficit y la deuda públicas, su el elevado desempleo, la posición exterior, la deuda del sector empresarial y el riesgo de acumulación de activos tóxicos en el sector bancario. No obstante, según las estimaciones de Bruselas, el próximo años las subvenciones del fondo de recuperación servirán para financiar el 24% del total de medidas de apoyo aunque se espera que los Estados miembros gasten más del 40% del importe total de las subvenciones

Hasta ahora, la Unión Europea ha aprobado 22 planes nacionales y se han desbloqueado anticipos por valor de 52.300 millones de euros. No obstante, España es el único país que ya ha solicitado el primer desembolso.