España ha solicitado formalmente a la Comisión Europea el desembolso del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, según ha confirmado este viernes el organismo. Se trata del primer desembolso en virtud del fondo anticrisis de la Unión Europea, que depende del cumplimiento de una serie de requisitos; por ejemplo, el Ejecutivo comunitario tendrá que verificar que España ha completado los 52 hitos y objetivos pactados, algo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez considera ya cumplidos. 

Bruselas dispone de un plazo de dos meses para evaluar este extremo. La Unión Europea también tendrá que pronunciarse al respecto. Además, en su caso disponen de un mes para verificar el cumplimiento de los requisitos. Si España supera el examen comunitario, el desembolso del tramo de 10.000 millones de euros se ligará con el anticipo de los 9.000 millones de euros desembolsados a España a mediados de agosto y que, por entonces, no estaba sujeto a condiciones. 

Sanciones a España

Por otro lado, la Comisión, ha abierto este viernes un expediente para que modifique las normas correspondientes a las retenciones fiscales en origen sobre pagos de cánones percibidos por contribuyentes no residentes. De hecho, el Ejecutivo comunitario hace hincapié y urge a España a que permita la deducción de los gastos relacionados al realizar el cálculo de la retención fiscal, que se aplica sobre el importe bruto de los ingresos y, por ende, sin posibilidad de deducir los gastos relacionados. 

El Ejecutivo, además, subraya que se debe permitir la deducción, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) permita a los Estados miembros aplicar una retención a cuenta sobre los pagos transfronterizos de cánones, incluso si no se aplica a retenciones a cuenta sobre pagos nacionales. Este expediente el primer paso de los procedimientos de infracción a nivel comunitario. Ante ello, España dispone de dos meses para corregir las deficiencias que ha recogido la Comisión Europea o Bruselas podría pasar a la siguiente etapa antes de elevar el caso a la Justicia Europea

.