Facebook se expande en Europa. El creador y presidente de la red social Mark Zuckerberg lleva a cabo lo que anunció el verano pasado, su plataforma – en la que se incluye Whatssap e Instagram- abandona el concepto de red social para convertirse en un metaverso.

Pero, ¿Qué es un metaverso?

Se trata de un entorno virtual en el que se puede ‘vivir’, interactuar o reunirse con otras personas a través de las gafas de realidad Virtual. Lo que puede dar miedo a muchos, debido a la deshumanización que suponen las redes sociales de nuesro entorno, es visto por otros como una gran oportunidad para encontrarse con amigos y familiares que se sitúan en otras zonas del planeta.

La estrategia de Zuckerberg continúa en línea con el desarrollo de Facebook para que, en los próximos años, concretamente en 2026, la Unión Europea ya pueda trabajar en el metaverso. No obstante, para llevar a cabo esta iniciativa el fundador de Facebook necesitará contratar a más de 10.000 personas “altamente cualificadas” en la Unión Europea.

Según Zuckerberg, “esta inversión es un voto de confianza en la fortaleza de la industria tecnológica europea y en el potencial del talento europeo” ya que considera que el Viejo Continente es el lugar perfecto para desarrollar el proyecto. ¿Por qué? En primer lugar, debido a que es un gran mercado de consumo; en segundo lugar, debido a la alta cualificación de algunas de las universidades europeas en este contexto; en tercer lugar, debido al talento de los profesionales europeos.

El anuncio de la contratación

La estrategia de Facebook y su anuncio llegan en un momento en el que la reputación de la red social se encuentra ‘por los suelos’. Facebook ya no es la aclamada red social que llegó a ser hace años. De hecho, estas semanas el periódico estadounidense Wall Street Journal, ha publicado una serie de documentos, 'Facebook Files' en los que la reputación de Mark Zuckerberg y su compañía quedan totalmente descalificadas.

Los documentos revelan supuestamente que, en muchos momentos, las normas para moderar contenidos no se han realizado correctamente. Es por ello que Facebook ha decidido dar luz verde al proyecto 'Horizon Worlds', a través del cual la empresa desarrolla 'su mundo virtual'.