Ante el retraso del regreso de los empleados a las oficinas por parte de muchas multinacionales como Apple, Amazon o BlackRock, entre otras, Facebook lanza una nueva herramienta que tiene como objetivo situarse como el espacio definitivo para realizar reuniones virtuales entre usuarios. La plataforma se llama Horizon Workrooms y es accesible mediante los dispositivos Oculus de realidad virtual.

Aunque aún se encuentra en una fase beta, su lanzamiento se produce mientras el teletrabajo sigue siendo la primera opción para muchas empresas ante el repunte del coronavirus y sus variantes, como la Delta en muchas zonas del mundo.

Pero, ¿en qué consiste esta aplicación?

La herramienta permite a los usuarios mantener reuniones a distancia compartiendo un mismo espacio digital en el que pueden celebrar conferencias, realizar presentaciones o tomar notas en la versión virtual de Evernote, entre otras opciones. Además, permite reunir hasta 16 personas mientras usan un visor de realidad virtual para ver sus avatares y pueden unirse otras 34 personas más mediante videollamada.

Con esta iniciativa Facebook considera que se posiciona en la casilla de salida hacia la construcción del metaverso futurista que su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha promocionado en las últimas semanas. De hecho, Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook, afirma que la nueva aplicación Horizon Workrooms da “una buena idea” de cómo visualiza la compañía los elementos del metaverso. “Este es uno de esos pasos fundamentales en esa dirección”. Este término - metaverso- fue acuñado por primera vez en la novela distópica de 1992 Snow Crash, se emplea para describir espacios compartidos inmersivos a los que se accede a través de diferentes plataformas en las que convergen lo físico y lo digital.

Para acceder a este sistema es necesario crear una cuenta en Workrooms, que es totalmente gratuita y a partir de ahí desarrollar un avatar que nos identifique como usuarios. De hecho, en su presentación Mark Zuckerberg fue introducido a sus compañeros a modo de caricatura, sin cejas y agitando los brazos.

Hasta el momento, la plataforma está presente en más de 20 países del mundo, entre los que se encuentra España. La empresa creadora del programa, Oculus, fue adquirida por Facebook por 2.000 millones de dólares (1.713 millones de euros) en 2014. A través de ella, Facebook pretende tomar la delantera en el negocio del trabajo telemático a sus rivales como Zoom o Cisco, por ejemplo. No obstante, merece la pena destacar que la herramienta, Horizon Workrooms, es independiente de las cuentas de usuario de Facebook.

Las conversaciones mantenidas no se emplean para orientar la inserción de publicidad y para que la experiencia sea lo más real posible se ha activado la opción de configurar un escritorio virtual. La aplicación también cuenta con una opción de reconocimiento de movimiento de manos que podrá verse reflejado en el avatar que el usuario crea para identificarse. Un paso más para la virtualización de los trabajadores y la desconexión de la sociedad real a favor de una sociedad virtual en la que los empleados son caricaturas de sí mismos.