La congresista Alexandria Ocasio-Cortez sigue aumentando su fama entre los estadounideses. Un crecimiento que se debe a su habilidad para dialogar y arrinconar a sus adversarios. El último ejemplo de esta aptitud ha ocurrido esta misma semana, a raíz de un encontronazo que ha tenido la demócrata con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg

Todo ha ocurrido en una sesión a la que se ha sometido Zuckerberg por el lanzamiento de Libra, el proyecto de criptomoneda que pretende lanzar Facebook. Sin embargo, el tema acabó derivando en un duro interrogatorio sobre el poco control que tiene esta red social a la hora de publicar anuncios políticos con consignas falsas. Un cuestionario en el que Cortéz le pega un auténtico repaso, que acumula ya más de 50 millones de visualizaciones

El interrogatorio completo

Ocasio-Cortez (C): "Podría publicar en las primarias anuncios en Facebook destinados a usuarios republicanos diciendo que votaron a favor del Green New Deal? Lo que quiero decir es que si ustedes no hacen un fact-checking a sus anuncios… Estoy tratando de entender cuáles son los límites y lo que es justo".

Zuckerberg (Z): "Congresista, no tengo la información ahora mismo en la memoria, pero pienso que probablemente".

C: "¿Puede ver el problema que existe al tener una falta total de comprobación de datos reales en los anuncios políticos?".

Z: "Congresista, pienso que mentir es malo y que si vas a poner un anuncio que contiene una mentira eso está mal".

Llegados a este punto, Cortez le pregunta que en qué momento descubrió el fundador de Facebook que filtraban los datos a Cambridge Analytica. 

Z: "No estoy seguro del momento exacto, pero puede que fuese probablemente hacia marzo de 2018, aunque puede que me equivoque". 

C: "¿Cuándo fue la primera vez que comentó esto con Peter Thiel (miembro del consejo de administración de Facebook y uno de los primeros inversores de la compañía)?". 

Z: "No lo sé". 

C: "¿No lo sabe? Este ha sido el mayor escándalo de datos de su compañía, que tuvo catastróficos efectos en las elecciones de 2016… ¿y usted no lo sabe?".