El Ibex 35 ha terminado la sesión de este miércoles con una caída del 0,26%, concretamente en los 8.792,00 puntos, en un contexto marcado por las nuevas restricciones derivadas del coronavirus en países como Alemania y Austria. En España, Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado un nuevo 'semáforo' contra el coronavirus, que no incluye por el momento nuevas restricciones. Por su parte, la Comisión Europea ha insistido hoy en que España debe mantener una política fiscal "prudente" por sus elevados niveles de déficit y deuda pública. 

Por otro lado, los inversores están pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) así como de algunos datos macro, como el PIB trimestral del país. Un dato detacable es que el número de peticiones iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos se redujo la semana pasada hasta un total de 199.000 solicitudes. Además, la confianza de los empresarios alemanes ha vuelto a caer en noviembre lastrada por los problemas de suministro que están frenando el rebote de la economía y la nueva ola de infecciones del coronavirus, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo)

En este escenario, el parqué español ha cerrado en verde con algunas empresas como Colonial (+2,32%), Merlin (+2,03%), Aena (+1,97%), Grifols (+1,40%) y Almirall (+1,32%). Mientras otras, han cerrado en rojo como: Inditex (-2,42%), ArcelorMittal (-2,19%), BBVA (-1,95%), CIE Automotive (-1,65%) y Banco Santander (-1,03%) a la cabeza de los descensos.

Las bolsas europeas

El resto de bolsas europeas han cerrado con un comportamiento mixto, con un aumento del 0,27% en Londres y del 0,63% en Milán, y retrocesos del 0,03% en París y del 0,37% en Fráncfort.

Por otro lado, el barril de Brent, referencia para Europa, se ha situado en los 82,20 dólares, es decir, 73,45 euros, con un descenso del 0,18%, mientras que el West Texas, referencia para Estados Unidos, se ha colocado en los 78,29 dólares, es decir, 69,96 euros tras caer un 0,27%.