El Avlo ha triunfado en su estreno en la línea Madrid-Valencia, con una ocupación del 95% de los trenes en la primera jornada de servicio y más de 6.500 viajeros entre el servicio de Alta Velocidad habitual y el Avlo, la opción más económica del AVE. Según las cifras desveladas por Renfe esta misma mañana, la cifra de viajeros este lunes triplica la del mismo lunes de 2021.

El tren de Alta Velocidad de bajo coste de Renfe realizaba el viaje inaugural Madrid-Valencia el pasado jueves y este lunes ha puesto en circulación los seis trenes que comunican Madrid con la ciudad del Turia en distintas franjas horarias. Dos de estas frecuencias cuentan con paradas intermedias en Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel.

Relacionado Avlo ya está en Valencia: Renfe hace su primer viaje de pruebas

El primer tren ha salido de Puerta de Atocha (Madrid) hacia Valencia esta mañana a las 6:30 horas y ha llegado a la estación Joaquín Sorolla a las 8:23 horas, en apenas dos horas, con paradas en Cuenca F. Zobel y en Requena-Utiel. En el trayecto opuesto, el primer tren ha salido de Valencia con destino Madrid a las 9:28 horas para llegar a Atocha a las 11:20 horas.

Renfe puso a la venta los billetes del Avlo Madrid-Valencia el pasado 20 de enero y, desde entonces, ha comercializado alrededor de 100.000 billetes para disfrutar de la alta velocidad a un precio más económico, con un aumento de la demanda del 40% en esta línea. Los billetes están a la venta desde 7 euros para poder viajar a partir de este lunes 21 de febrero. El precio del billete para los menores de 14 años está fijado en los 5 euros.

Más de 2.000 plazas diarias de Avlo

El servicio del Avlo entre Madrid y Valencia pasa por seis viajes diarios -tres de ida y tres de vuelta- que ofrecerán hasta 2.200 plazas, de las que este lunes se han cubierto el 95% de ellas. Los trenes solo cuentan con clase turista, para aumentar la capacidad de los trenes, y se ha eliminado la clase preferente. Además, tampoco contará con el vagón cafetería, en detrimento de las máquinas de vending.

Por el momento, los trenes que transportan a los viajeros entre las dos ciudades cuentan con 365 plazas cada uno pero se ampliará en el futuro, en la segunda fase de expansión, con una capacidad total de 438 plazas de la serie 106 de Talgo.

Renfe se ha adelantado a sus competidores con la llegada del Avlo a Valencia, por delante de la francesa Ouigo, y prevé seguir conectando las principales ciudades españolas lo más pronto posible. El próximo paso es llegar a Sevilla, el corredor pionero de la alta velocidad española, este mismo año.