Próxima parada: Valencia. Avlo, el tren de alta velocidad low cost de Renfe, ha rodado ya sobre las vías del corredor este, que lleva a la ciudad del Turia, con paradas en Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel. La compañía española se ha adelantado a sus rivales de la competencia y este jueves ha realizado el primer viaje de prueba con pasajeros hasta Valencia, antes de la apertura comercial del lunes 21, con billetes desde 7 euros. 

Los viajeros ya podían comprar desde el 20 de enero sus billetes para viajar entre Madrid y Valencia a alta velocidad y será el próximo 21 de febrero cuando se abra este segundo trayecto. Antes, Avlo ya había echado a rodar con viajes entre Madrid y Barcelona, el itinerario más usado por los viajeros de la Alta Velocidad,con paradas en Figueres, Girona, Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud o Guadalajara.

Relacionado Madrid-Valencia desde 7 euros: Renfe lanza este miércoles los primeros billetes

En el caso del Avlo a Valencia, cada día habrá seis viajes, con tres trenes realizando la ida y la vuelta, que ofrecerán 2.200 plazas diarias a los usuarios. Uno de los trenes realizará el viaje exprés, con la conexión directa a Madrid y viceversa. Los otros dos trenes realizarán parada en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y de Requena-Utiel. 

La principal baza de Avlo son los precios, que parten desde los 7 euros y se distribuyen con un sistema dinámico que ofrece el mejor precio en cada momento. Los niños menores de 14 años solo pagarán 5 euros, cuando estén acompañados de un adulto, que podrá emitir billetes hasta para dos niños a ese precio. Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

Para alcanzar estos precios competitivos, Renfe ha tomado varias medidas. Por ejemplo, los trenes de Avlo sólo cuentan con clase turista y se ha eliminado la preferente (lo que genera un 20% más de plazas), los viajeros podrán llevar sólo una maleta y un bolso de mano o mochila. A cambio, los servicios adicionales como equipaje extra, elección de asiento o modificación del viaje llevarán un coste extra.

Otra comodidad sacrificada en beneficio de precios más bajos son la ausencia de vagón de cafetería, que se suple con máquinas de vending en los extremos del tren. Y adiós a los famosos auriculares de RENFE, no porque no se distribuyan, que tampoco. Es que los coches no disponen de acople para hilo musical ni para cine: existen pantallas en los vagones, pero no se emite ninguna película. Una carencia que Avlo compensa con la presencia de Wifi en sus vagones, a través de la aplicación PlayRenfe, que cuenta con un catálogo audiovisual que también incluye emisiones deportivas.

Próximos Avlo

Aunque Avlo ha visto retrasada su puesta en marcha por culpa de la pandemia, el tren de alta velocidad Low Cost de Renfe ha conseguido adelantarse a sus competidores en su trayecto a Valencia -el sistema ferroviario se ha visto liberalizado en los últimos tiempos y la empresa española compite con el tren francés Ouigo-.

Lo que sigue en pie es la intención de abrir nuevos trayectos cuanto antes. El presidente de Renfe, Isaías Taboas, apostó por poder llegar a Sevilla, el corredor pionero de la alta velocidad española, en este año 2022 y la compañía cree que podrá cumplirse en el segundo semestre. Antes incluso podría llegar el Avlo a Alicante

Relacionado Renfe transporta 3 millones de clientes entre Madrid y Barcelona desde la llegada del Avlo

Los Avlo del corredor Madrid-Valencia, en un momento inicial trenes de la serie 112, tendrán una capacidad de 365 plazas cada uno. Además, estarán rotulados exteriormente para identificar el producto Avlo sin tener que aplicar una remodelación integral a nivel interno, tal y como explican desde Renfe. En la segunda fase de expansión, la compañía incorporará a su flota nuevos trenes de la serie 106 de Talgo y además, incorporará los Avlo similares a los de la línea Madrid-Barcelona, con una capacidad total de 438 plazas.

Renfe ya ha vendido alrededor de 100.000 billetes desde que se puso a la venta el servicio del Avlo entre Madrid-Valencia el pasado 20 de enero. En cifras, el simple anuncio de la llegada del Avlo ha supuesto un aumento de la demanda del 40% en el servicio de alta velocidad entre Madrid y Valencia, y viceversa.

El primer tren con origen Madrid y destino Valencia saldrá de Puerta de Atocha a las 6:30 horas, para llegar a la estación Joaquín Sorolla de Valencia a las 8:23 horas, en apenas dos horas, con paradas en Cuenca F. Zobel y en Requena-Utiel. El resto de trenes saldrán de Madrid a las 12:40 horas y a las 18:40 horas, este último directo hasta Valencia. En el trayecto opuesto, el primer tren saldrá de Valencia con destino Madrid a las 9:28 horas para llegar a Atocha a las 11:20 horas. Igualmente, saldrá otro tren a las 16:15 horas y otro a las 21:10 horas de la estación valenciana.

Renfe ha recalcado que los billetes de Avlo son nominativos y permiten cambios o anulaciones hasta 30 minutos antes de la hora de salida del tren. Sin embargo, el viajero debe haber adquirido el complemento de anulación o cambio con su billete, con un coste adicional de 8 euros. En caso de retraso, el viajero puede solicitar una indemnización que va desde la devolución íntegra, en caso de un retraso de más de 90 minutos, hasta el 50% del billete, en caso de retrasos de más de una hora.