Iryo, tercer protagonista de la liberalización del transporte ferroviario, ha presentado este jueves su propuesta comercial y el interior de sus trenes en la estación de Atocha, que entrará en funcionamiento el próximo 25 de noviembre. ElPlural.com ha podido conocer cómo serán los trenes que se sumarán a la oferta disponible de Renfe y Ouigo en la liberalización del servicio. El proceso parece llegar a su fin tras años de trabajos en la red ferroviaria nacional para adaptarse a la llegada de nuevos competidores.

Iryo empezará a funcionar en España el 25 de noviembre en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, tal y como han anunciado los líderes de la compañia, como un nuevo operador participado por una empresa española, la aerolínea valenciana Air Nostrum, y la ferroviaria italiana Trenitalia. El proyecto nace con la vocación de fijar un nuevo estándar de Alta Velocidad en España, apostando por la digitalización y la movilidad sostenible.

El consejero delegado de la compañía, Simone Gorini, y Víctor Bañares, director general de la compañía, han sido los encargados de explicar los detalles del proyecto presidido por Carlos Bertomeu en la estación de Atocha. "Aspiramos a ser el operador favorito de las empresas, de las personas y de todos los que lo necesiten", asegura el director general de Iryo.

Bañares ha explicado que el servicio de Iryo contará con tarifas flexibles para lograr una mayor competitividad, unos precios que arrancan en los 18 euros, como ha podido conocer ElPlural.com. En concreto, la oferta se divide en una tarifa abierta y una tarifa flexible. “Es algo que demandaban los clientes”, ha justificado el director general de la compañía. Como novedad, los billetes de Iryo contarán con el billete de Cercanías gratuito. 

¿Cuándo y cómo se pueden adquirir los billetes de Iryo? 

Iryo ha anunciado el lanzamiento de su página web este domingo 18 de septiembre "con una gran promoción de bienvenida" para adquiri los billetes. Sin embargo, desde este mismo jueves, ya se pueden adquirir para viajar a partir del 25 de noviembre aunque de forma exclusiva en algunas agencias de viajes "con el objetivo de familiarizarse". El mismo 25 de noviembre Iryo lanzará su aplicación móvil para permitir al cliente una nueva forma de adquirir los billetes. 

Además, en su apuesta por la movilidad integrada, la compañía ha anunciado su primer acuerdo de Código Compartido con Air Europa, que permitirá comercializar combinaciones de tren y avión y de “primera y última milla” a través de la plataforma iryo by Imbric.

El operador ha anunciado una inversión inicial de 1.000 millones de euros, destinada principalmente a la fabricación de su flota, formada "íntegramente", según la compañía, por 20 trenes nuevos del modelo ETR 1000. Trenes fabricados por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier -ahora Grupo Alstom- en los que el operador ha invertido 800 millones de euros. El modelo ETR 100 se posiciona como el "más sostenible, rápido y silencioso de Europa". 

Además del transporte ferroviario, el nuevo operador apuesta por la gastronomía, con una marca de restauración propia vasca denominada Haizea (viento en euskera), y la creación de valor añadido en sus trenes, con tarifas especiales que incluyen servicios premium. Con el objetivo de avanzar en sostenibilidad, el director general ha avanzado que la compañía pondrá a disposición del usuario el pago de un complemento que compense la huella de carbono del transporte. No obstante, la red ferroviaria española ya funciona con energía 100% renovable, tal y como ha anunciado el líder de Iryo. 

Dentro de los trenes, los viajeros pueden elegir entre cuatro zonas de confort distintas: Infinita, Singular Café, Singular e Inicial. Cada una de ellas está distinada a un público diferente, desde la opción más económica de la zona básica hasta espacios de confort premium por la alianza con Only You Hoteles. 

Más de 30 frecuencias diarias entre Madrid-Barcelona desde noviembre

Iryo prevé generar alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos con el proyecto, así como atraer a 50 millones de pasajeros a la Alta Velocidad. Solo en el arranque de su operación, la compañía prevé transportar a 8 millones de pasajeros entre las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza. Para ello, ha anunciado 32 frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona desde el día de su lanzamiento el 25 de noviembre. 

Unas semanas después, el 16 de diciembre, Iryo comenzará a operar entre Madrid, Valencia y Cuenca y, en el primer trimestre de 2023, llegará la conexión con el sur a las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba. En junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a la red nacional.

El tercer actor que escenifica la liberalización del transporte ferroviario en España llega con las previsiones de operar el 30% de las frecuencias de alta velocidad, una tercera parte del total. Iryo salió ganador del paquete B, el segundo con el mayor número de frecuencias después de Renfe, en la licitación lanzada por Adif en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario de personas en España.