Adif ha aplazado a última hora la firma prevista para este lunes de los contratos con SNCF y la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum por los que estas dos compañías podrán entrar a dar servicio en el AVE español, en competencia con Renfe, a partir del próximo 14 de diciembre.

Relacionado Fin del monopolio: Renfe ya tiene competencia

La firma se aplazará unos días, concretamente hasta que Renfe resuelva las dudas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado a su contrato, con la intención de firmar los tres operadores al mismo tiempo, según han explicado fuentes oficiales de Adif.

La firma de Adif con estos dos nuevos operadores estaba convocada para primera hora de este lunes, después de que la CNMC diera el visto bueno a sus contratos y planes de negocio, pero fue aplazada a última hora del domingo. 

En el caso de Renfe, la CNMC ha planteado dudas ante la capacidad de la ferroviaria pública para explotar las tres líneas AVE que se abrirán a la competencia durante los cinco años de duración establecidos por la Ley Ferroviaria y de diez años como en el caso de los futuros competidores. 

 

Este hecho, junto al de contar con los trenes, tener una imagen de marca y una red comercial "consolidada", y afrontar menos riesgos por operar otros servicios y líneas, ha llevado a la CNMC a pedir que el contrato de Renfe se limite a un periodo de cinco años frente al de diez permitido para los dos nuevos operadores.

Por ello, la CNMC ha instado a la compañía a justificar el hecho de que su contrato fuera de diez años o bien a modificarlo y acotarlo a cinco.

Los dos nuevos operadores invertirán 900 millones de euros

Los dos nuevos operadores ferroviarios prevén invertir un total de 900 millones de euros en su entrada en el mercado ferroviario español, según los planes de negocio avanzados por las empresas.

En concreto, SNCF invertirá 700 millones en el AVE low cost en España, que ya explota en el país vecino. Así, la operadora desembarcará con nueve trenes a los que sumará otros cinco a partir de 2022. En paralelo, a través de la filial española Rielsfera, debe desarrollar una red comercial y operativa y construir su imagen de marca.

Por otra parte, Treintalia y Air Nostrum cuentan con un compromiso del fabricante de los 23 trenes que alquilará (Bombardier) para realizar 16 circulaciones diarias por las tres líneas AVE. No obstante, la compañía ha asegurado que no comenzará a operar hasta un año después, en 2022, con una inversión estimada de 200 millones.

De esta forma, durante el primer año de liberalización del sector, la SNCF será el primer y único competidor de Renfe en el AVE.

Con motivo de la crisis del coronavirus, la CNMC ha mostrado flexibilidad y ha explicado que estos operadores podrían reducir sus circulaciones por "causas ajenas a su voluntad" incluso cuando se abra el mercado el 14 de diciembre de 2020.