SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer Français), el operador ferroviario público francés, se convertirá en el primer competidor de Renfe en España y ya ha anunciado la expansión de sus servicios en el territorio nacional desde el próximo 15 de marzo de 2021. La operadora llevará a cabo una fuerte estrategia comercial, con la rebaja del 50% de los precios de la alta velocidad en España.

SNCF lanzará su oferta inicial el próximo jueves a las 18 horas, con la oferta de 10.000 billetes a un euro a través de la venta online para competir con Renfe. El operador francés funcionará en España con sus trenes Ouigo, trenes de doble piso con 509 plazas que ya llevan siete años funcionando en Francia. Este modelo se conoce como el ferrocarril de bajo coste, similar al AVLO que anunció Renfe.

Relacionado El AVLO, paralizado en el corto plazo por la crisis del coronavirus

La primera ruta que cubrirá la operadora será la más utilizada por los ciudadanos españoles, y por tanto la más rentable: Madrid-Barcelona. Tal y como han anunciado los responsables de la compañía, realizará cinco trayectos de ida y vuelta al día, con paradas en Tarragona y Zaragoza.

Popularizar la alta velocidad

Hélène Valenzuela, directora del nuevo operador de SNCF en España y Alain Krakovitch, director general de viajes de SNCF, han presentado el nuevo producto en la estación de Atocha. “La intención de SNCF es que el tren sea el medio de transporte preferido por los españoles. Tenemos un compromiso con el país a largo plazo”, ha destacado Valenzuela.

Más allá de la oferta inicial, SNCF pretende asentarse en España y para ello tiene previsto crear hasta 1.300 puestos de trabajo directos e indirectos, con la intención de ampliar sus rutas hacia el corredor del sur, Madrid-Málaga-Sevilla, y a levante, con la ruta Madrid-Valencia-Alicante.

“Esperemos que en marzo ya hayamos superado la pandemia, pero por el momento hemos implantado fuertes medidas sanitarias para hacer de nuestros trenes un lugar seguro”, ha explicado Krakovitch en la presentación del nuevo servicio. El objetivo de la compañía es transportar 30.000 pasajeros al día y “popularizar la alta velocidad”.